10 consejos para un Embarazo Saludable

El cuidado durante el embarazo va más allá de las citas y revisiones médicas, claro que son importantes, pero existen otros factores (como la alimentación, el ejercicio e incluso el entretenimiento) que deben considerarse para tener un embarazo saludable.

Recuerda que estos cuidados prenatales marcarán toda la vida del bebé en camino. Es por eso que tenemos para ti 10 consejos para llevar un embarazo saludable.

El embarazo es una experiencia que no puede ser explicada, solo quien la ha vivido puede entenderlo

Consejos para tener un Embarazo Saludable

1. Asiste al médico regularmente

Como lo mencionamos en un principio no es el único cuidado que debes tener, pero sí uno de los más importantes. Consulta a tu médico para checar tu salud y la de tu bebé. Realiza ecografías regularmente.

Toda mujer embarazada tiene derecho a recibir asistencia médica durante la gestación, el parto y después del nacimiento de su bebé.

2. Toma suplementos

Tu médico puede recomendarte suplementos que incluyan ácido fólico, hierro, yodo o calcio.

Los suplementos ayudan al adecuado desarrollo del bebé y mantener la salud de la madre.

3. Aliméntate sanamente

Consume alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales, pero no en grasas. Bebe agua suficiente el día y evita cualquier tipo de bebida alcohólica, así como los alimentos crudos y la cafeína.

Recuerda que mucho de lo que comes puede evitar que sufras de agruras y reflujo durante el embarazo.

4. Usa ropa adecuada

Utilizar vestimenta y calzado cómodo que se adapten al volumen y el aumento de peso es esencial para la buena circulación de la sangre.

Se recomienda no utilizar tacones para evitar caídas.

5. Descansa y duerme bien

Puedes tomar siestas de 30 a 60 minutos para evitar el cansancio y la fatiga durante el día.

Una buena posición para dormir es de costado y con las piernas flexionadas.

6. Cuida tu piel

Recuerda que es común que aparezca paño en el rostro durante el parto, para disminuir este riesgo aplica cremas con filtro solar.

También te recomendamos usar cremas antiestrias o aceites naturales (de almendra) para prevenir el estiramiento de la piel. Procura aplicar un poco en una parte de la piel y esperar un poco para comprobar que no seas alérgica al producto.

7. Haz ejercicio

Se recomienda practicar natación, yoga, caminata, pilates o algunos ejercicios aeróbicos moderados, esto para mantener un peso adecuado en el embarazo.

8. No te automediques

Ten en cuenta que muchos medicamentos están prohibidos para las mujeres embarazadas.

Lo mejor que puedes hacer es consultar a tu médico y esperar su opinión. Él es un experto, por lo que si considera necesario prescribirte algún medicamento lo hará.

9. Evita los riesgos ambientales

Evita el contacto o uso de productos de limpieza, insecticidas o disolventes, ya que te exponen a gases tóxicos. Puedes mantener tu hogar limpio y libre de agentes bacterianos con agua y vinagre blanco, sin poner en riesgo la vida de tu hijo.

10. Cuida tu equilibrio emocional

Los cambios de humor durante el embarazo son normales, debido a los cambios hormonales propios del proceso.

Pero si esos cambios de humor son exagerados y no te dejan llevar una vida normal, debes consultar con tu médico, ya que quizás necesites verte con un especialista.

El encuentro con otras mujeres embarazadas, ya sean cercanas o desconocidas, también te puede ayudar a compartir experiencias y drenar las emociones encontradas.

Cuida tu salud, no solo física sino también mental. Una mamá contenta y tranquila traerá al mundo a un bebé feliz.

Comparte el artículo
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más