8 TIPOS DE INTELIGENCIA EN NIÑOS

El término de Inteligencias Múltiples fue propuesto por Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard. Fue el primero en explicar que el ser humano puede poseer habilidades en ciertas áreas del pensamiento y en otras presentar algunas deficiencias.

Es por esto que plantea 8 tipos de inteligencias, cada una centrada a diversas actividades y habilidades que la personas posee.

En esta ocasión te contamos más detalles sobre las inteligencias múltiples en niños y cuáles son las distintas formas de aprendizaje en la infancia.

Conocer e identificar la inteligencia de tu pequeño te ayudará a desarrollar actividades para potenciar sus capacidades y habilidades

1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Este tipo de inteligencia está relacionada con la destreza en el lenguaje y vocabulario que el pequeño posee, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico y sus sonidos.

Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Corresponden a las habilidades para hablar, conversar y expresar ideas. Disfrutan de la lectura, las tramas de las películas y series.

Su mejor canal de aprendizaje es escuchar y leer.

2. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

Esta inteligencia tiene que ver con la habilidad para el uso de los números y la lógica. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas (calcular) y razonar correctamente.

Disfrutan actividades como armar rompecabezas, juegos de estrategia, actividades donde usen la lógica, resolver problemas matemáticos, hacer estimaciones estimaciones (cálculo mental) y memorizar números.

Su mejor canal de aprendizaje es el paso a paso ordenado y secuenciado.

3. INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL

Este tipo de inteligencia hace referencia a la capacidad de resolución de problemas espaciales. Es la habilidad de transformar lo que crea en su mente en imágenes. Está ligada a la imaginación, las habilidades artísticas y creativas.

Disfrutan actividades como dibujar, pintar, garabatear, contemplar cuadros o pinturas, resolver laberintos, jugar a juegos de construcción e innovar objetos.

Su mejor canal de aprendizaje es creando, diseñando y dibujando.

4. INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL

Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Corresponden a las habilidades de ejercicio del cuerpo.

Se usa para efectuar actividades como deportes, que requieren coordinación y un ritmo controlado. Son aquellos que se les da bien bailar, actuar, imitar gestos o expresiones, hacer deporte, correr, moverse, saltar, etcétera.

Su mejor canal de aprendizaje es el movimiento, aprenden mejor cuando no están sentados y estáticos.

5. INTELIGENCIA MUSICAL

Corresponden a las habilidades para los ritmos, los bailes y los instrumentos, lo que va evolucionando en una gran capacidad para cantar y tararear, escuchar música, tocar instrumentos, componer canciones, seguir o marcar ritmos.

Disfrutan de la música, crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos, tocar instrumentos, etcétera.

Su mejor canal de aprendizaje es el auditivo también, pero concretamente con ritmos y melodía.

6. INTELIGENCIA NATURALISTA

Corresponden a las habilidades relacionadas con la naturaleza. Disfrutan de los animales, las plantas y los entornos naturales. Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

Son aquellos que se les da bien salir al campo, hacer senderismo, cuidar de animales, conocer detalles de la naturaleza, reciclar, cuidar el medioambiente.

Su mejor canal de aprendizaje es experimentar y observar.

7. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Abarca las capacidad para percibir las emociones en otras personas, relacionarse y comprender a los otros. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones.

Se les da bien conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, mediar en conflictos, conocer gente nueva. Disfrutan de relacionarse con las personas.

Su mejor canal para aprender es el trabajo en equipo.

8. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Corresponden a las habilidades para gestionar las emociones propias. Es la capacidad de relacionarse con uno mismo, entender lo que se hace y valorar las propias acciones.

Son aquellos que trabajan de manera autónoma, establecen metas y cómo alcanzarlas, se conocen mejor a sí mismos, comprenden sus sentimientos, saben sus puntos fuertes y débiles. Disfrutan de los retos, las metas y la auto superación.

Su mejor canal de aprendizaje es la motivación personal y la reflexión.

Finalmente, lo más importante es saber en qué somos buenos, cuáles son nuestras fortalezas para desarrollarlas, potenciarlas y aprovecharlas al máximo.

Comparte el artículo
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más