Si tus hijos se resisten y no quieren hacer la tarea este articulo es para ti. Te explicaremos que es lo que debes hacer para que hagan su tarea y además lo disfruten.
Como padres solemos preocuparnos de que nuestros hijos sean responsables, lleven buenas calificaciones y desarrollen ciertas habilidades para su vida, por eso solemos darle gran importancia a su aprendizaje. Hay ocasiones en que los niños y niñas no están tan motivados para realizar sus deberes escolares, lo cual puede convertirse en un reto, ya que se resisten a hacerlo por diversas razones. A veces en nuestro afán por ayudarlos, cometemos errores que en lugar de mejorar la situación, la empeoran. Es por esto que a continuación te compartimos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica cuando los niños no quieren hacer su tarea.
1. Indaga el origen.
Las razones por las cuales los niños no quieren hacer su tarea pueden ser muy variadas. Así que es mejor hablar con ellos para saber cómo solucionar la situación. Puede que tengan una necesidad no satisfecha (por ejemplo sueño o hambre), estar preocupados por algo, sentirse mal emocionalmente o incluso sentirse incapaces por la dificultad de las actividades, etc.
2. Permite que tome descansos.
En ocasiones las tareas pueden llevarles demasiado tiempo, los niños y niñas se cansan. En este caso puedes acordar con ellos pequeños descansos en los que caminen o salgan por unos minutos a tomar aire.
3. Explícale el objetivo de la tarea.
Muchas veces los niños y niñas pueden no ser conscientes de lo que se pretende lograr con determinada tarea, así que puedes explicárselo para despertar un interés mayor por hacerla. Entonces enfatiza la importancia de llevarla a cabo, así como la relevancia de la responsabilidad.
4. Elaboren juntos una rutina.
Las rutinas en los niños y niñas son muy importantes así como funcionales. En este caso no son la excepción, ya que les ayudan a sentirse más seguros, además de ayudarles a adquirir mayor independencia en las actividades que realizan. Esto incluye contar con un espacio específico, cómodo, con luz adecuada, buena ventilación y libre de distractores.
Si quieres conocer más sobre la elaboración de rutinas puedes leer el siguiente artículo https://littleplay.com.mx/educacion/acciones-positivas-para-crear-rutinas-en-los-ninos/?v=55f82ff37b55
5. Respeta su proceso.
Es normal que a ellos les lleve más tiempo hacer ciertas actividades, así que la exigencia debe corresponder con su desarrollo, por lo que no es conveniente estar presionando para que termine pronto y mucho menos juzgarlo o ejercer algún tipo de violencia o amenaza, ya que eso no favorecerá su aprendizaje. Además de que asociará el momento de hacer la tarea con algo negativo si tenemos estas actitudes hacia él o ella, la tarea es algo que tendría que ser ameno.
Dentro de este mismo punto, conviene mencionar la paciencia, es importante que ellos realicen las actividades y no caer en la desesperación de hacerlo por ellos, ya que además de que no se cumplirá el objetivo de la tarea puedes darle una idea equivocada a tus hijos respecto a sus capacidades.
En la etapa escolar ellos y ellas van a requerir de tu guía y apoyo para ir desarrollando capacidades de autorregulación que en un futuro les permitirá realizar sus actividades por sí mismos, ten paciencia y acompáñalos.
También te puede interesar:
Visítanos en nuestras redes sociales:
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCU0ZSOPuVTA8cpDfOJOEuyQ
FACEBOOK: https://www.facebook.com/littleplay.com.mx
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/littleplay.com.mx/