La lectura es parte importante de la vida desde una edad temprana. Aunque para muchos es fácil, para algunos otros pequeños se puede volver un proceso complicado y frustrante.

Esta vez traemos para ti algunas estrategias que puedes emplear en casa para que tu pequeño mejore su lectura. Ten en cuenta que estas estrategias pueden ser, o no, útiles para él o ella, ya que cada pequeño aprende de manera diferente. Te invitamos a revisar nuestro pequeño artículo sobre los tipos de inteligencia en los niños.

12 consejos para fomentar la lectura de los peques de la casa

Empezamos con las estrategias:

1. Lee junto con tu pequeño

12 ideas para fomentar la lectura de los niños en casa

Escojan un libro o algún texto que sea llamativo para tu niño o niña, ya que es importante que tu pequeño se interese en lo que va a leer.

Pueden leer por turnos, es decir, primero usted como padre y luego pedirle a su hijo que continúe la lectura. Se puede leer un mismo texto durante una semana, esto servirá de práctica para él o ella, también es una forma de ampliar su vocabulario.

2. Sirva de modelo para el pequeño

Pida a su pequeño que escoja un texto y lealo usted para él. Es importante que su lectura sea de manera fluida y enfática. De esta manera el pequeño aprenderá a respetar signos de puntuación, así como utilizar y nivelar su tono de voz para que sea adecuado para la lectura.

3. Leer en voz alta

La importancia de un buen prólogo

Sin importar las dificultades o equivocaciones que llegue a tener el pequeño, es necesario que como padres los motiven a continuar.

Cuando el pequeño tenga alguna equivocación, se puede hacer un pausa, revisar la palabra que genere dificultad, repetirla correctamente y continuar con la lectura.

4. Preguntar qué ha comprendido de la lectura

Es importante analizar lo que ha leído, pero en especial lo que ha aprendido de la lectura. Para esto se pueden hacer preguntas sencillas e ir subiendo de complejidad.

3 habilidades que tu niño necesita y en la escuela no se enseñan

Por ejemplo, se puede preguntar el título de la lectura, quiénes han sido los personajes de la historia, qué es lo que más le ha gustado, qué opina del final, cambiaría algo, etcétera.

5. Trabajar diariamente con las palabras difíciles

Es ideal que todos los días se escriban hasta tres de las palabras que recién haya aprendido, con el fin de ampliar su vocabulario.

6. Acompañarlo en el proceso

Ser parte del proceso de aprendizaje de tu pequeño le dará seguridad y confianza en sí mismo para lograr el objetivo de que tenga una buena lectura fluida.

7. Establecer horarios de lectura

Conoces la regla del 20-20-20? Consejos para leer en casa

Esta es la última de las estrategias que compartimos contigo y consiste en integrar a la rutina diaria un horario para leer.

Si tu pequeño no muestra mucho interés por hacerlo puedes comenzar con 5 minutos, poco a poco ir aumentando el tiempo hasta llegar a los 20 o 30 minutos diarios.

Aplica estas estrategias en casa y cuéntanos tu experiencia.

No olvides seguirnos en Little Play.