¿Qué es? el término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas. A las personas quienes la padecen se mencionan como «Discalcúlico». Es una discapacidad «relativamente poco conocida. De hecho, se considera una variación de la dislexia.

Diagnóstico

Ante la sospecha de una discalculia observada en el trabajo diario escrito y
oral del niño, o ante reiterados fracasos en las evaluaciones de matemáticas, se debe realizar un sondeo de dificultades numéricas en forma individual con el niño

Síntomas

Se puede detectar en los primeros cursos escolares primeros cursos escolares cuando el niño no logra una correcta escritura de los números, ni la realización de series secuenciales o clasificaciones numéricas. En cursos más avanzados, afecta al razonamiento, siendo imposible resolver los problemas matemáticos más simples.

Tipos de discalculia
  • escolar natural: es aquella que presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo y está vinculada con sus primeras dificultades específicas. Se va corrigiendo hasta en la primera mitad del ciclo escolar y se va normalizando.
  • escolar verdadera: cuando en la segunda mitad del ciclo escolar no se observa evolución favorable que caracteriza a la discalculia escolar natural y por el contrario persisten y se afianzan los errores nos hallaremos en presencia de discalculia escolar verdadera.
Tratamiento

En este caso, el tratamiento es individual y, en un primer momento, el niño deberá realizar actividades junto a un maestro de apoyo o bien con la familia (previo entrenamiento escolar). Después de un periodo de trabajo conjunto, se impulsará al niño a la práctica.

García, R. (s.f.). Discalculia. http://www.eduinnova.es/mar09/Discalculia.pdf?fbclid=IwAR0uWnz9F5fwbseGjNvWweZR3F8cvH38InMJPRjI00q8cePVJ2NAEkqzVAw

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