El desarrollo infantil en la infancia hace referencia a los cambios biológicos y psicológicos que ocurren desde el nacimiento a los primeros cinco años de edad.

Conocer las diferentes etapas del desarrollo infantil es importante para los padres, ya que permite saber qué es lo que deben esperar en cada etapa y cómo ayudar a sus hijos durante el proceso de crecimiento y desarrollo.

¿Qué áreas comprende la estimulación temprana?

Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

El área cognitiva

Le permitirá comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. 

Para desarrollar esta área el niño necesita experimentar, así podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diferentes situaciones.

Área Motriz

Relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo.

Comprende la coordinación entre lo que ve y lo que toca, lo que hace capaz de tomar los objetos con los dedos, hacer nudos, etc. 

Para desarrollar esta área es necesario dejarlo tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, dejándolo explorar sin dejar de establecer límites.

Área de lenguaje

Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. 

La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que puede entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocabulario con sentido.

Es importante hablarle constantemente, de manera articulada y relacionarlo con cada actividad que realice, así el niño reconocerá los sonidos que escuche asociando

Área Socio-emocional

incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

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