En Little Play nos interesa que conozcas cuáles son las áreas de desarrollo de tu bebé…

Porque la mayoría de los padres desean que sus hijos crezcan y se desarrollen sin problema alguno.

Sin embargo, puede generar angustia el hecho de preguntarse si su hijo hace lo que a su edad le corresponde como el gatear, el hablar, el caminar, entre otras cosas…

AQUÍ TE EXPLICAMOS CUÁLES SON Y CÓMO POTENCIAR LAS ÁREAS DE DESARROLLO

1. ÁREA COGNITIVA

La característica principal para el desarrollo de esta área es la capacidad de memorizar, pensar, aprender y resolver problemas, ya que está enfocada a los procesos del pensamiento, por ejemplo un niño de 4 a 6 años perfecciona su dibujo, gana autonomía, por lo que ya puede vestirse solo.

Por lo tanto, el utilizar juegos como sopa de letras, memorama, rompecabezas, permitirá un buen desarrollo y se recomienda que se realicen entre 10 a 15 minutos, ya que más tiempo puede ocasionar aburrimiento.

Área de desarrollo cognitiva, es la capacidad de memorizar, pensar, aprender y resolver problemas, ya que está enfocada a los procesos del pensamiento
Procesos del pensamiento

2. ÁREA DE LENGUAJE

Al ser un proceso cognitivo está sumamente relacionado con el área anterior y se refiere principalmente a las habilidades que tiene el bebé, las cuales le permitirán comunicarse con su entorno, por lo que abarca tres aspectos: la capacidad comprensiva, expresiva y gestual.

Una forma de estimular es haciendo preguntas que fomenten la elección, además de que es muy importante que se intente conversar con el bebé respetando su ritmo y su esfuerzo, animándole con premios y evitar críticas cuando se equivoque, ya que de lo contrario ocasionará retraimiento.

Aspectos del lenguajes: capacidad comprensiva, expresiva y gestual
Capacidad comprensiva, expresiva y gestual

También puedes visitar estos ejercicios para desarrollar el lenguaje.

3. ÁREA SOCIO-AFECTIVA

El desarrollo social va encaminado a cómo aprendemos a relacionarnos con el resto de personas, por lo tanto, el desarrollo afectivo se refiere a cómo aprendemos a manejar nuestras emociones. 

Aunque parecerían diferentes, no podemos separarlas, ya que están ligadas puesto que  aprendemos de la gente que está a nuestro alrededor, es por eso que a tu hijo puedes leerle cuentos como “El caracol col col” de Carmen Pets, asimismo se deben fomentar los conceptos como por favor, gracias, enseñe al bebé a saludar y a decir adiós con la mano, cada vez que se presente la ocasión.

Estimulación del área socioafectiva con el caracol col col, Carmen Pets.
«El caracol col col» Carmen Pets.

4. ÁREA MOTORA

Esta área se refiere a cómo aprendemos a controlar y mover nuestros cuerpos, dividiéndose en motor grueso, que comprende los movimientos motrices complejos como lanzar objetos, patear una pelota o saltar la soga y motor fino que son las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos como recortar, agarrar un lápiz y dibujar.

Con el tiempo, este aprendizaje se profundiza y se hace más específico, para llegar a actividades más complejas como correr, balancearse, etc., y para ello el realizar ejercicios como llevar las piernas de tu bebé al pecho suavemente, estirar los brazos, acostarlo boca abajo, darle sonajas ayudándole a moverlas de izquierda a derecha, serán algunos de los ejercicios que en primer instancia permitirán un buen desarrollo motor.

Estimular área motora con estiramientos, o acostarlos boca abajo y mostrarles una sonaja
Estiramiento para el desarrollo motor

5. ÁREA SENSORIAL

Esta área va encaminada al efecto que se produce cuando la información llega a los receptores sensitivos del organismo, los cuales están situados en los ojos, orejas, lengua, nariz y piel.

Debido a ello, el estimular estas partes es fundamental para el desarrollo integral del bebé, es por eso que el jugar con plastilinas de diferentes texturas, utilizar un abanico para que pueda sentir el aire, andar descalzo sobre distintas superficies, permitirá que esta área se desarrolle exitosamente.

Estimulación del área sensorial
Receptores sensitivos

Esta descripción de las áreas del desarrollo infantil te permitirá conocer los elementos que debes tener en cuenta para el crecimiento de tu bebé. Si quieres información más detallada puedes visitar la página da clic aquí y síguenos en redes sociales.