La disartria se produce cuando los músculos que usas para hablar están debilitados o cuando te resulta difícil controlarlos. Las personas con disartria suelen tener dificultad para hablar o hablan a un ritmo lento, que es difícil de comprender.
Algunas de las causas más comunes de la disartria son los trastornos del sistema nervioso y las afecciones que causan parálisis facial o debilidad de la lengua o de los músculos de la garganta. Algunos medicamentos también pueden provocar disartria.
Al tratar la causa de fondo de la disartria, es posible mejorar el habla. También es posible que debas realizar terapia del habla. Para tratar la disartria provocada por los medicamentos recetados, puede ser útil cambiar o suspender los medicamentos.
Los signos y los síntomas de la disartria pueden variar según la causa subyacente y el tipo de disartria. Estos pueden incluir los siguientes:
- Hablar arrastrando las palabras
- Ritmo lento al hablar
- Incapacidad de hablar más fuerte que un susurro o hablar demasiado fuerte
- Ritmo rápido al hablar que es difícil de comprender
- Voz nasal, áspera o forzada
- Ritmo irregular o anómalo al hablar
- Volumen irregular del habla
- Ritmo monótono del habla
- Dificultad para mover la lengua o los músculos faciales
Debido a los problemas de comunicación que causa la disartria, algunas de las complicaciones pueden ser las siguientes:
- Dificultades sociales. Los problemas de comunicación pueden afectar las relaciones con tu familia y tus amigos, y convertir las situaciones sociales en un desafío.
- Depresión. En algunos casos, la disartria puede causar aislamiento social y depresión.
Si tienes disartria, es posible que tengas dificultad para mover los músculos de la boca, de la cara y del sistema respiratorio superior que controlan el habla.
Las afecciones que pueden provocar disartria incluyen: Esclerosis lateral amiotrófica, lesión cerebral, tumor cerebral, parálisis cerebral, lesión en la cabeza, enfermedad de Huntington, esclerosis múltiple, distrofia muscular, enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular, enfermedad de Wilson
Algunos medicamentos, como ciertos sedantes y fármacos anticonvulsivos, también pueden causar disartria.
Para conocer más artículos visita Little Play