La ansiedad es una reacción normal ante situaciones nuevas o desafiantes, el ingresar a la escuela puede ser una de ellas para tu peque

El ingresar a la escuela por primera vez o el cambiar de grado genera ansiedad a los niños, sobre todo a aquellos niños que tienen dificultad para aprender, hacer amigos o aquellos niños introvertidos. 

Algunas situaciones que pueden generar ansiedad en los peques son las siguientes:

  • Ingresar por primera vez a la escuela
  • Cambiar de grado
  • Haberse atrasado y creer que no podrán ponerse al día.
  • No conocer a su maestro.
  • No congeniar con los niños que estarán en su salón.
  • No sentirse preparados para los cambios o no saber qué esperar.
  • La seguridad en la escuela.

Si quieres ayudar a tu peque en esta transición te contamos 5 tips para aminorar la ansiedad y comenzar de la mejor manera esta nueva etapa:

1. Platica con tu peque

Plática sobre el comienzo de la escuela, asegure a su hijo que la escuela es un lugar divertido y seguro. Puede decirle que allí hará nuevos amigos y participará en juegos y actividades divertidas.

2. Reconoce la ansiedad una vez detectada

Escúchalo y valida sus preocupaciones. Quizás quiera recordarle alguna otra situación en la que se sintió ansioso al principio y después las cosas salieron bien. Hablen sobre cómo manejó esa situación y cómo podría aplicarlo a esta situación.

3. Familiarice a su pequeño con la escuela

Visiten la escuela juntos antes de comenzar la escuela, en caso de no poder asistir, puede tomar fotografías de la escuela, del salón de clases, de sus maestros, etc y mostrarles para familiarizarse con ello.

4. Hagan una lista de los necesario

Escriba una lista de las cosas que su hijo necesita para el inicio de la escuela. A medida que adquiere cada cosa su pequeño puede marcarla para darse cuenta de que está preparado para el inicio de clases.

5. Ayúdalo a saber que es normal sentirse ansioso y a desarrollar un mantra positivo.

Puede ser una buena opción para enfrentarse a las situaciones estresantes Yo sé que puedo. Yo sé que puedo. Yo sé que puedo”, podría ser un mensaje positivo que puede repetir al enfrentar un momento que le produzca ansiedad.

Es posible que algunos niños requieren más apoyo que otros durante este regreso a clases, sé paciente y comprensivo con tu peque para superar de forma positiva la ansiedad escolar juntos.

Te puede interesar: 

Para más contenido visita nuestra página de Instagram:

https://www.instagram.com/littleplaymx/