A pesar de que el uso de zapatos en bebés se ve estético, lo único que hace es perjudicar la salud de tu bebé.

Los pies de los bebés desde el nacimiento hasta los 8 meses aproximadamente tienen una mayor sensibilidad que sus manos.

(También te puede interesar: https://littleplay.com.mx/maternidad/cosas-que-debes-saber-sobre-el-estrenimiento-de-un-bebe/)

El bebé trata de tocar ciertos objetos con los pies, puede llevarse los pies a la boca, tocarse las orejas con los talones, patalear, etc., por lo que es adecuado que el infante tenga libertad de movimientos.

Un bebé que aún no gatea no necesita de un calzado, permitiendo que sus pies crezcan sin ningún obstáculo que pueda alterar su desarrollo.

Recomendaciones

1. El desarrollo óptimo del pie ocurre al caminar descalzo, por ello se debe fomentar que los niños caminen descalzos el mayor tiempo posible (siempre en un entorno protegido) porque ello contribuye a un correcto desarrollo de la musculatura del pie.

2. El principal papel de los zapatos es proteger contra lesiones e infecciones.

3. Los niños no necesitan zapatos hasta que aprenden a caminar, el desarrollo de la marcha puede verse entorpecido por un calzado demasiado rígido que no permita el movimiento libre del pie y del tobillo.

4. El uso de zapatos rígidos y compresivos puede causar deformidad, debilidad y pérdida de la movilidad.

5. Los zapatos al tobillo no necesariamente otorgan mayor soporte que los zapatos de corte bajo, pero su utilidad radica en que es más difícil que los lactantes mayores los remuevan.

6. Los zapatos deben de ajustarse al pie cómodamente en el talón previniendo que se salgan al caminar.

7. La referencia al ortopedista es necesaria cuando un niño experimenta discapacidad o dolor en asociación con anormalidades de los pies o de alguna parte de las extremidades inferiores.

También te puede interesar: https://www.tiktok.com/@littleplaymexico/video/7014148596287245573