Durante la pandemia por COVID-19 nos hemos preocupado poco por las emociones de los más pequeños; así que, hoy te proponemos el termómetro emocional, con el cual tu hijo se podrá expresar mucho mejor.
A los niños, más que a los adultos, les cuesta trabajo detectar y expresar sus emociones, por ello es complicado para quienes estamos a su cargo saber cómo es que en realidad se sienten.
¿Qué son las emociones?
Las emociones son reacciones que experimentamos ante una situación agradable o desagradable, y estas pueden ser internas (recordar el nacimiento de nuestro pequeño) o externas (ver un ratón en la cocina).
Por lo anterior, vamos a reaccionar de manera irracional; es decir, sin pensarlo. Las emociones simplemente surgen y su duración es corta, pero la intensidad con la que reaccionamos es aún mayor.
Seguramente tú y tu pequeño han experimentado alguna de las siguientes emociones en respuesta a una situación:
- Enojo
- Miedo
- Alegría
- Asco
- Sorpresa
- Tristeza
- Curiosidad, etc.
¿Qué es el termómetro emocional y cómo se utiliza?
El termómetro emocional es una herramienta de uso didáctico para quienes tenemos niños a nuestro cargo, con el fin de que ellos puedan reconocer y controlar o contener de manera rápida su emoción.
La forma básica de utilizarlo es la siguiente:
- Seleccionar las emociones a trabajar (no olvides priorizar las más importantes).
- Realizar el termómetro emocional con ayuda de nuestro pequeño.
- Poner el termómetro en un lugar visible y al alcance de él.
- Hacer uso de este de manera constante, haciendo preguntas como, ¿Qué estás sintiendo en este momento?, ¿Cuál es la forma correcta de expresarnos (después de haber experimentado alguna situación)?
Función del termómetro emocional durante la pandemia por COVID-19
El termómetro emocional tiene la función durante la pandemia por COVID-19 de ayudar a los pequeños de la casa a comunicar adecuadamente las emociones que están experimentando por los estímulos que viven a diario.
También ayudan a que luego de identificadas las emociones, puedan con ayuda de un adulto, regular y controlar lo que sienten.
Otra función que cumple el termómetro emocional durante la pandemia por COVID-19 es la de fomentar en los pequeños la comprensión emocional de lo que otros están sintiendo; es decir, desarrolla la empatía.
¿Cuándo utilizar el termómetro emocional durante la pandemia por COVID-19?
Cuando nuestros pequeños estén expuestos a situaciones como las siguientes:
- Pérdida de algún familiar.
- Regreso seguro y escalonado a clases.
- Recibir calificación de excelencia en alguna tarea escolar.
- Caída accidental.
- Soledad cuando los padres tienen que salir de la casa sin él, entre otras.
- No asistir a lugares concurridos.
- Guardar la sana distancia.
Si deseas ahondar más sobre el tema de las emociones, te sugerimos leer nuestro artículo ya publicado: “¿CÓMO ENSEÑAR A TUS HIJOS A MANEJAR SUS EMOCIONES?“
También te sugerimos revisar las “RECOMENDACIONES A PADRES Y MADRES PARA MEJORAR EL ESTADO EMOCIONAL DE SUS HIJOS E HIJAS“, propuestas por la UNICEF ante la pandemia por COVID-19.