El reciclaje es un gesto muy simple y útil para heredar a los pequeños con el que contribuimos a la mejora del medio ambiente.
Es importante que los niños aprendan la importancia del reciclaje desde pequeños, ya que será una de las formas más efectivas para que se conciencien sobre la importancia de realizar ciertos hábitos que ayudan a proteger el medio ambiente y a reducir el impacto que el ser humano tiene en la naturaleza.
LAS TRES “R”
- Reducir: consiste en seleccionar todos aquellos productos que produzcan menos residuos. Un ejemplo de ello es la nueva iniciativa de los supermercados de cobrar por las bolsas de plástico y reducir el coste de las de tela.
- Reutilizar: antes de desechar nuestros residuos debemos pensar si podríamos reutilizar alguno de ellos. Por ejemplo, una botella se puede convertir en una lámpara decorativa.
- Reciclar: es el paso más importante. Cuando tenemos residuos y vamos a tirarlos, debemos separarlos en sus contenedores correspondientes. Si no realizamos esta tarea, será más difícil reciclarlos en las plantas dedicadas a tal fin.
PARA FOMENTAR EL RECICLAJE EN NUESTROS PEQUEÑOS ES NECESARIO:
1. Crear juguetes con residuos
Con esta actividad se fomenta la reutilización, además, los niños aprenden sobre las propiedades y las posibles aplicaciones de los materiales, y desarrollan su imaginación y creatividad fabricando marionetas con calcetines o casas con cajas de zapatos, por ejemplo.
2. Premios por recuperar objetos reciclables
Las recompensas por cumplir objetivos predefinidos de reciclaje como juntar una cantidad determinada de pilas o tapones.
3. Videojuegos sobre reciclaje
Existen juegos para PC y dispositivos móviles que fomentan la sensibilidad medioambiental.
4. Dibujos animados que promueven el reciclaje para niños
En YouTube hay capítulos de series de animación infantil, como Pispas o Everything’s Rosie, que concientizan a los más pequeños sobre la importancia de reciclar.
5. Cuentos sobre reciclaje para niños
Hay numerosas obras infantiles, como Capitán Verdeman (Ellie Bethel y Alexandra Colombo), Cuida tu planeta (Lauren Child) o ¿Por qué debo reciclar? (Jen Green) que, además de entretener e incentivar la lectura, fomentan el reciclaje entre los más pequeños.
Cómo ves, el fomentar el reciclaje en nuestros pequeños puede ser muy divertido, sin embargo, sobra decir que el ejemplo es lo primero para fomentar las tres “r” en los pequeñitos.
Te puede interesar: https://littleplay.com.mx/crianza/conseguir-que-tu-pequeno-sea-ordenado-segun-la-filosofia-montessori/
Para mas contenido visita: https://www.facebook.com/littleplaymx