¿Qué son los límites?
Son aquellas “reglas” que se imponen en las relaciones interpersonales para cuidarse a sí mismo. Cuanto más claros son los límites y reglas que le imponen a los niños, mejor es su autoestima.
Los padres deben de establecer límites a los pequeños, ya que son importantes para su propia seguridad y las personas que le rodean. Es importante mencionar que los límites son un proceso de aprendizaje, no sólo para los niños, también para los padres.
Poner límites de forma respetuosa y amorosa, será una herramienta en la crianza que impactará sobre las emociones de los niños. Además, los límites saludables deben ser puestos en práctica para fomentar las relaciones sanas. En la medida que tú pongas límites a tus pequeños, ellos aprenderán también a cuidar de sí mismos y poner límites ante otras personas.
¿Límites y normas son lo mismo?
La respuesta es NO, las normas pueden llegar a flexibilizarse de acuerdo a las necesidades de los integrantes de la familia, por ejemplo, si una norma en la familia es que cada quien lave sus trastes pero un día, un integrante se encuentra resfriado, esa norma puede ser flexible y dejarlo que no lave sus trastes por un día. Los límites NO son flexibles, ya que son aquella frontera que los niños no pueden llegar a traspasar. Tú como persona, sueles poner una barrera que otros no pueden pasar, porque si lo hacen, se trataría de una agresión hacia tu persona. Puedes sentir que tus hijos traspasan esa barrera cuando te faltan al respeto a ti, a tus cosas o a otras personas, de aquí la importancia de establecerlos.
¿Cómo establecer límites sin ser autoritario y llegar al castigo?
Los límites no son castigos, golpes, amenazas ni sermones. Para entender mejor cómo se establecen, te dejamos algunos ejemplos:
- Si tu hijo quiere pegarte, pegarle a alguien o dañar su entorno: Ubicar la causa de su comportamiento, en este caso y suponiendo que se encuentra enojado, se le dice de manera firme pero sin gritar “Comprendo que te encuentras enojado pero no voy a permitir que me pegues porque me lastimas” “Entiendo que estás enojado pero no te voy a permitir que agredas a alguien más.”
- Cuando quieren hacer algo como jugar con las cosas de papá, mamá, saltar en la cama, etc. Sería importante usar oraciones en las que les indiques qué es lo que NO deben hacer pero también aquello que sí pueden hacer o brindarles una alternativa: “Con las cosas de mamá no se juega,¿Quieres jugar con tus juguetes?”, “En la cama solo te puedes acostar o sentar ¿Qué quieres hacer” “En la cama no puedes saltar pero ¿Quieres salir al patio a saltar?
- Los límites no son negociables, no se puede negociar con los niños aquello que causará algún daño a algo o alguien.
- Van encaminados a una acción de “cuidado”.
- Los límites ayudan a reconocer a los niños aquello que está bien o que está mal.
El papel de los miembros de la familia
Deben de ser cumplidos por todos los miembros de la familia, sin excepción. Sobre todo, los padres son un modelo a seguir para los niños, por lo que, es indispensable guiarlos con el ejemplo. Siempre la empatía debe de estar presente, en muchas ocasiones los pequeños, no realizan acciones con una mala intención, es importante empatizar con ellos.