Nosotros como padres podemos brindarles a nuestros pequeños los conocimientos que podrían salvarlos de ser víctimas de abuso sexual.
El abuso sexual infantil es un problema social, de salud y de violación de los derechos infantiles. Se trata de la violación al derecho a decidir sobre su cuerpo y sexualidad, se viola su privacidad e intimidad así como el derecho a vivir libre de violencia.
Primero hay que identificar qué acciones son parte del abuso sexual infantil:
- Observar a los niños o niñas cuando se visten o desvisten, mientras están en el baño o mientras se duchan.
- Observar sus genitales con el fin de excitarse sexualmente
- Tocar, besar o acariciar con fines sexuales a niñas o niños.
- Realizar algún tipo de insinuación sexual de forma verbal.
- Forzarlos a ver imágenes o películas de contenido sexual.
- Obligarlos a realizar prácticas sexuales inadecuadas para su edad.
- Utilizar a los niños o niñas con fines de comercialización explotación prostitución o pornografía infantil.
Tenemos que ser sumamente cuidadosos ya que no existe un perfil de la persona agresora, esta persona puede ser tanto adolescente como adulta, puede estar fuera o dentro del entorno familiar, puede ser alguien conocido o incluso alguien desconocido.
Por lo general llegan a incluir la fuerza física, presión psicológica, engaño, el uso de sobornos, regalos y el exigirles guardar secretos.
Recuerda que el abuso sexual infantil tiene múltiples consecuencias fisicas, conductuales, emocionales, sexuales y sociales, tanto a corto como a largo plazo.
Por ello, las estrategias que se tomen para cuidar a los niños y niñas deben ayudar a nuestros niños a proteger su cuerpo de cualquier persona con la excepción de algunas personas y situaciones por ejemplo tú como madre cuando lo bañas, cambias o vistes.
Estrategias para prevenir el abuso sexual infantil
- Promueve el autoconocimiento de las distintas partes de su cuerpo incluyendo las partes íntimas, enséñale a nombrarlas de manera adecuada, canciones, vídeos de YouTube y cuentos pueden ser de mucha utilidad.
- Ayudalo a distinguir los tipos de caricias, manejalo como “caricias secretas”, que son aquellas que no están bien.
- Ayúdalo a distinguir también emociones y sentimientos como la vergüenza, alegría, angustia, temor, agrado, desagrado y placer para que sepa identificar y nombrarlo en caso de que sea necesario.
- Habla con tu hijo acerca de los secretos, coméntale que no hay por qué guardar secretos sobre todo a su padre o madre además, puedes comentarle sobre la diferencia entre los secretos, que hay secretos buenos que son aquellos que producen alegría y se guardan por ejemplo, para darle la sorpresa a alguien y los malos que causan malestar, inquietud, miedo, culpa y esos no se deben de guardar.
- Ayuda a tu pequeño a sentirse seguro de sí mismo, y tener una buena autoestima.
- Enséñale a decir no cuando algo no le gusta o le genera malestar para evitar situaciones de violencia.
- Dile a tu hijo que nadie debe tomarle fotos, mucho menos desnudo o de sus partes íntimas.
- Enséñale cómo salir de ciertas situaciones incómodas o diciendo por ejemplo que tiene que ir al baño que su mamá o papá están esperando.
- Acuerden una palabra clave para cuando tu hijo esté en una situación de peligro, y hazle saber que sin la dice en persona o por teléfono estarás lo antes posible ahí para él.
- Ayúdalo a conocer sus derechos.
- Hazle saber que no es malo hablar sobre su cuerpo contigo y que no se meterá en problemas si te cuenta las cosas.
- Es importante platicar con tus hijos en un clima de confianza para aclarar sus dudas y preocupaciones, hazle saber que puede recurrir a ti ante cualquier situación, que estás ahí para él.
Este material te puede servir para tratar este tema con tus peques:
Cuento Estela grita muy fuerte: Un libro para prevenir el abuso infantil
Canción ¡Decir No! https://youtu.be/tO_j2ULitNQ?feature=shared
Video par prevenir el abuso sexual infantil UNICEF https://www.youtube.com/watch?v=NUu0wqfYCag
Te puede interesar: https://littleplay.com.mx/crianza/ensenarle-sobre-privacidad-y-consentimiento-a-los-ninos-y-ninas/