Cuando se trata de la seguridad de los niños y niñas, los padres son los encargados de proporcionarles las herramientas necesarias que les permitan protegerse cuando ellos no estén, por lo que enseñarle sobre privacidad y consentimiento a los niños, es fundamental. Así como nosotros les ponemos límites, debemos enseñarles a ponerlos a los demás.

Consentimiento

El consentimiento constituye una parte importante, ya que se refiere a permitir o aceptar algo y puede estar ligado a diversos eventos que pueden ser positivos, pero también negativos. Así que te damos unos consejos para que puedas enseñarlo a tus hijos e hijas.

1.    Hazle saber que su “¡no!” es válido

Cuando tengas contacto con tus hijos e hijas, por ejemplo, cuando les estés abrazando, besando o haciendo cosquillas, pero de repente te dicen que pares, escúchalos y detente. Asimismo, cuando observes esta conducta en el momento que juegan con sus hermanos o hermanas has que se respete su decisión. Esto les permitirá saber que su cuerpo les pertenece y que pueden poner límites con quien sea, cuando no se sientan cómodos.

2.    No los obligues a saludar o despedirse de beso o abrazo

Podemos pensar que, si los niños o niñas no quieren saludar con las pautas convencionales, automáticamente pueden tacharlos de maleducados, pero no es así. A veces no se sienten cómodos para hacerlo por diversas razones, pregúntale y respétalas, así le harás saber que te interesa su opinión, emociones y sentimientos.

3.    Cuando vayas a bañarlo o cambiarlo, pregúntale o avísale que vas a tocarlo.

Estas situaciones son comunes en los primeros años, cuando aún no han desarrollado su autonomía para realizar ciertas cosas, aún así hazle saber que vas a tocarlo y la razón de hacerlo.

Privacidad

Por otra parte, enseñarle sobre privacidad. La privacidad es un derecho humano y se refiere a todo aquello que se lleva a cabo en un ámbito reservado.

1.    Enséñale que no todos deben conocer todo sobre su vida

Cuando nuestros hijos son pequeños no son conscientes de todos los peligros que implica difundir su información personal, fácilmente socializan con cualquier persona. Es nuestra tarea explicarles que no todas las personas tienen buenas intenciones. En el mismo sentido, debido al momento que atraviesa nuestra sociedad, las redes sociales están tan accesibles a cualquier dispositivo, por lo que también debemos supervisarlos cuando se los préstamos.

2.    Cuando estén en el baño dales privacidad

En el momento en que nuestros hijos están aprendiendo a ir al baño es importante que si ya no requieren mucho apoyo les demos privacidad, podemos salirnos o voltearnos indicando el por qué lo estamos haciendo. De esta forma, también entenderán cuando nosotros necesitemos ocupar el baño.

3.    Cámbialo en un lugar privado

Aunque estés con familia o amigos es imprescindible que no lo expongas si lo vas a cambiar, es preferible trasladarse a un lugar privado, ya que de esa forma le indicas que su cuerpo es suyo y que nadie tiene el derecho de verlo o tocarlo.

Esperamos que estas acciones sencillas que puedes implementar en la vida diaria, te permitan enseñarle sobre privacidad y consentimiento a los niños y niñas que tienes a tu cuidado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

VISÍTANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCU0ZSOPuVTA8cpDfOJOEuyQ

FACEBOOK: https://www.facebook.com/littleplay.com.mx

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/littleplay.com.mx/

TIKTOK: https://www.tiktok.com/@littleplaymexico?lang=es