La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar, recuperar y retener conocimiento o recuerdos cuando se requieren, por lo que es una destreza mental para retener información y situaciones que han ocurrido en el pasado.

Es una de las capacidades más importantes en el desarrollo de las personas y, por lo tanto, es un factor determinante en el desarrollo de los niños. Sin memoria no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, debido a que sin un recuerdo sería imposible saber quiénes somos.

https://littleplay.com.mx/educacion/motricidad-fina-y-cognicion/

Actividades para mejorar la memoria

Ejercitar la memoria de tus hijos no tiene que ser tedioso, es importante buscar actividades divertidas para que tus pequeños se interesen y al mismo tiempo pongan a trabajar su memoria y aprendan.

1. Contar cuentos

Contar cuentos ayudará a fortalecer la memoria de nuestros hijos, permitiéndoles recordar información, mantener el interés, comprender y apropiarse de los temas. Posteriormente hay que pedirles que nos cuenten lo que entendieron o realizar preguntas sobre lo escuchado,

Al escuchar cuentos el cerebro libera dopamina, una hormona que provoca la sensación de satisfacción y placer haciendo que los niños lo disfruten.

2. Juegos de mesa

Los juegos de mesa son un recurso ideal para estimular su desarrollo mental, además de que muchos de ellos implican el trabajo en equipo, el seguir normas como esperar su turno. Les permitirá aprender a ganar y perder siendo más tolerables a la frustración. Muestran cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones.

Es importante darles juegos acordes a su edad y a sus capacidades, por lo que es fundamental observarlo para conocer sus demandas.

3. Memorizar rimas y trabalenguas

No importa que sean rimas y trabalenguas cortos, podemos ir de a poco. Lo importante es mejorar la memoria con ayuda de nosotros como padres de familia. Los trabalenguas son una herramienta útil para desarrollar la memoria auditiva y son una buena herramienta para vocalizar mejor.

4. Salidas recreativas

Salir es una buena opción para que nuestros pequeños estén en contacto con el exterior, como ir a un zoológico y después preguntar a nuestro hijo cosas relacionadas a lo que vimos o hicimos. Además, les permitirá estar tranquilos y relajados, lo cual veremos reflejado en su comportamiento.

5. Películas y videos

La tecnología es una herramienta que podemos usar a nuestro favor. A los niños les encanta ver películas o videos de algún personaje que les guste una y otra vez, por lo que trabajarán su memoria prendiéndose algunos diálogos o canciones, además de trabajar su memoria fotográfica.

https://www.youtube.com/watch?v=VvomcwUZBp0