La llegada de un nuevo hermano puede provocar muchos sentimientos positivos y negativos en tus hijos, por eso te damos algunos consejos para introducir al nuevo miembro de la familia sin que nadie se sienta desplazado.

La llegada de hermano, un nuevo miembro a la familia es un acontecimiento importante y trascendente para todos los miembros de la misma, sin embargo, para los niños puede ser un hecho más difícil de asimilar. Les puede costar más trabajo adaptarse a los cambios, ya que no sólo se trata de la llegada de un hermano o hermana, implica cambios en la dinámica familiar, en la atención que recibe de sus padres y en las actividades que todos realizan.

Seguramente como padre o madre te surgirá preocupación por las posibles reacciones de tu hijo o hija. Estas pueden ser diversas dependiendo de la edad que tenga, la calidad de la relación con sus padres y de cuan preparado esté para este cambio. Por eso a continuación te compartimos algunos aspectos que puedes considerar para preparar a tu hijo o hija para enfrentar este suceso. De esta forma podremos aliviar su angustia y evitar la rivalidad.

Hazlo con tiempo

Cuanto antes puedas comunicarle la noticia es mejor, ya que podrás ir anticipando los cambios paulatinamente, lo cual le permitirá ir comprendiendo la situación. Aunque quieras ocultarlo él o ella se van a ir dando cuenta de los cambios físicos que vas a experimentar, así que si no se los dices vas a generarles más dudas e inquietudes. Debes hacerle saber que va a suceder, cuándo, cómo será la dinámica familiar cuando el nuevo bebé llegue, ya que va a requerir más atención la mayor parte del tiempo.

Fomenta un diálogo de confianza

A los niños les pueden surgir dudad y temores que probablemente no podrán resolver por sí mismos, así que es importante hacerle saber que te las puede expresar sin pena, que estarás ahí para escucharlo y ayudarle a resolverlas.

Inclúyelo en los preparativos para la llegada de su hermanito/a

Hacerlo parte de este acontecimiento es muy importante, ya que o harás sentir importante e incluido, hazle saber que su opinión también cuenta, pregúntale respecto a la habitación del bebé o sobre los juguetes que podrían gustarle y la ropa. Así también podrá sentirse emocionado por la llegada.

Procurar que no haya más cambios acompañados

Si de por sí la llegada de un hermano/a es algo fuerte para los niños, lo será aún más si en ese lapso de tiempo tratas de integrar algún otro cambio que tenga que ver con su desarrollo. Por ejemplo, el dejar el pañal, el que se duerma solo o sola, entrar a la escuela, etc. Por muy pequeño que nos parezca el cambio, los niños lo experimentan de forma diferente. Entonces consideremos eso y procuremos que no se den en conjunto, trata de hacerlo antes o tiempo después para que no le generemos ideas de causa-efecto, evitemos que piense que eso está sucediendo a causa de su nuevo hermano o hermana.

Usa diferentes recursos para explicarlo

Dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre tu hijo o hija, puedes hacer uso de diversos recursos para explicarle la situación. En el mercado actualmente existen muchos cuentos que puedes leerle para que visualice la situación de otra forma, eso también puede generar diálogo respecto a los pensamientos o dudas que tiene. En la parte de abajo te dejamos algunas recomendaciones.

También puedes jugar con él representando la situación, hacer uso de fotos familiares o videos con los cuales pueda darse cuenta que todos pasan por diferentes etapas de desarrollo, que su nuevo hermano/a estará de menor tamaño, así como él y que necesitará los cuidados que le dieron a él.

Por último, es importante mencionar que debemos tener paciencia respecto a las actitudes que puedan tomar los niños, seamos empáticos.

Algunos de los cuentos que te recomendamos:

  1. “¿Qué es esta barriga?” de Martín y Bonilla, para niños de 0 a 3 años https://www.amazon.com.mx/%C2%BFQu%C3%A9-esta-barriga-Patricia-Mart%C3%ADn/dp/849478353X/ref=asc_df_849478353X/?tag=gledskshopmx-20&linkCode=df0&hvadid=341508562755&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=17068895632664860112&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9073829&hvtargid=pla-491027850918&psc=1
  2. “Dentro de nuestra mamá” de Jo Witek, para niños de 3 a 6 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

VISÍTANOS EN LAS REDES SOCIALES:

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCU0ZSOPuVTA8cpDfOJOEuyQ

FACEBOOK: https://www.facebook.com/littleplay.com.mx

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/littleplay.com.mx/

TIKTOK: https://www.tiktok.com/@littleplaymexico?lang=es