¿Habías escuchado sobre la importancia de la grafomotricidad para desarrollar las habilidades de preescritura en tu pequeño? Aquí te lo contamos…
La grafomotricidad es a grandes rasgos el movimiento que realiza tu pequeño al escribir o dibujar.
Es de gran importancia acompañarlos en el proceso estimulando y ejercitando su grafomotricidad, brindándoles materiales variados, como puede ser con el uso de esponjas, pinceles, o incluso con sus propios dedos y manos mojados de pintura en colores llamativos.
Te preguntarás ¿A partir de qué edad se puede comenzar a trabajar la grafomotricidad?
Bueno, esto es en cuanto tu pequeño comience con sus primeros garabatos o trazos, es decir, de los 16 a 18 meses aproximadamente, a esta edad los pequeños suelen comenzar a desarrollar sus primeros trazos de grafomotricidad.
Conforme crezca y llegue a la edad preescolar, es decir, a los 3 años, es importante hacer esto más riguroso, incluyendo el uso de crayones gruesos o jumbo triangulares https://www.crayola.com.mx/products/12-crayones-triangulares-jumbo-product/ que son los adecuados para esta edad.
¿Qué actividades podrían ser idóneas para ejercitar la grafomotricidad?
Antes de los 3 años
- Darle la oportunidad de realizar garabatos y trazos libres con los dedos en distintos materiales como harina, arena, semillas, etc.
- Pegar y despegar pegatinas o stikers
- Encajar y desencajar objetos o puzzles.
- Arrugar papel
- Abrir y cerrar objetos
A partir de 3 años
- Hacer énfasis en ejercicios rectilíneos (horizontales, verticales, cruzados, oblicuos, en aspa, etc.) y curvos (trazos curvos combinados, curvos horizontales, curvos verticales, en ondas, en semicírculos, en bucles, etc.) con el uso de crayones, tijeras u otros materiales.
- Pasar a la grafía de letras o números en arena o harina de arroz, para posteriormente hacerlo con crayones en distintos papeles.
- Colocar objetos pequeños como sopas o semillas en el contorno de figuras o letras.
¿Cuáles serían los principales beneficios de ejercitar la grafomotricidad?
- Ayudan a coordinar la visión con el movimiento de la mano
- Facilitan la transición a la preescritura y posteriormente a la escritura
- Se estimula la psicomotricidad fina
- Se estimula el área cognitiva y sensorial de los pequeños.
Es importante considerar que cada niño lleva su propio ritmo, por lo que es fundamental que lo acompañes a ese ritmo sin hacer comparaciones con otros niños, además de alentar y motivar continuamente.
Te puede interesar: https://littleplay.com.mx/educacion/estimulacion-temprana/actividades-para-estimular-la-psicomotricidad-fina-en-tus-pequenos/