¿Sabias que estimular la psicomotricidad fina de tu pequeño es fundamental para su proceso de preescritura?
Ahora te contamos un poco de ello y algunas actividades para estimularlo.
La psicomotricidad fina involucra aquellos movimientos finos del cuerpo que requieren más destreza, precisión y habilidad, en comparación con movimientos más gruesos.
Uno de los movimientos finos que más utilizamos es el movimiento de manos y dedos al escribir y dibujar, por lo que se deben entrenar lo más posible para favorecer el adecuado desarrollo de la preescritura y escritura.
Por ello hay diversas actividades que se utilizan para estimular la psicomotricidad fina y es fundamental que los niños las dominen antes de empezar a escribir.
A continuación te comentamos algunas actividades de preescritura para estimular la psicomotricidad fina de tus pequeños:
1. Abrir y cerrar objetos.
Esta actividad es tan sencilla ya que puedes aplicarla en cualquier momento del día a día con tu pequeño, sólo basta con que le des la oportunidad de abrir y cerrar diferentes cosas por sí mismo, puede ser desde su ropa con botones o cierres al vestirse a sí mismo o a un muñeco, o hasta una botella que intente enroscar y desenroscar.
2. Jugar con masa o plastilina playdoh.
La plastilina es una de las grandes herramientas para estimular desde los brazos hasta las manitas y deditos de tu pequeño, ya que con ella pueden realizar distintos movimientos como aplastar, amasar, estirar, desgarrar, enrollar, construir, dentro muchos otros que permiten a tu pequeño utilizar al máximo sus músculos finos.
3. Construcción con bloques
El construir conlleva tanto motricidad fina como gruesa, sin embargo, también está de por medio la coordinación ojo-mano, coordinación bilateral, la presión, estabilidad y equilibrio, además de la habilidad de tensión y extensión de las manos.
4. Ensartar e hilar cuentas.
Para esta actividad solo se necesitan cuentas para realizar pulseras o collares con hilo/estambre u objetos largos y delgados como los limpiapipas. Esta actividad pone en juego su precisión, estabilidad, coordinación óculo-manual, el desarrollo de la pinza, además tu pequeño practica aislar los movimientos del brazo, muñeca, manos y dedos en distintas actividades que lo requieran, como la escritura.
5. Armar y desarmar rompecabezas.
Los rompecabezas tienen grandes ventajas tanto en la psicomotricidad fina al estimular el desarrollo de la pinza, como en el desarrollo cognitivo de tu pequeño, pero es importante que sean adecuados para su edad, comenzando con dos piezas e incrementa a 4, 6 o más piezas dependiendo de su edad y capacidad.
Ahora, ya conoces distintas actividades para realizar con tu pequeño desde casa para estimular su psicomotricidad fina y favorecer su proceso de preescritura.
¡Te invitamos a realizarlas con tu pequeño y a observar sus beneficios!.
Te puede interesar: https://littleplay.com.mx/educacion/desarrollo-infantil-pros-de-la-motricidad-fina-y-gruesa/