Te decimos todo lo que debes saber para detectar y prevenir la ansiedad infantil.
Hoy en día, aunque pueda parecer que las y los niños no se ven tan fácilmente afectados psicológicamente, no es así, ya que la ansiedad es uno de los desórdenes más frecuentes en los niños, niñas y adolescentes. Lo cual, nos lleva a hablar sobre este tema tan importante porque puede incidir negativamente en su desarrollo si no se detecta y trata a tiempo. A continuación te contamos lo que debes saber sobre ansiedad infantil.
¿Qué es la ansiedad?
Para entender la ansiedad, primero tenemos que mencionar a las emociones, las cuales son respuestas neuro-psico-fisiológicas subjetivas ante una situación externa o interna. Estas provocan cambios en el estado de ánimo y preparan a los seres humanos para la acción. Hasta este punto son funcionales, sin embargo, se vuelven insanas cuando existe una sobrecarga, es decir cuando su intensidad y duración se incrementa.
La ansiedad se entiende como un estado de preocupación, intranquilidad o pánico ante una posible amenaza, la cual puede o no ocurrir. Entonces, hasta este punto se puede decir que la ansiedad es funcional porque nos permite anticiparnos y estar alerta para actuar frente a determinadas situaciones que percibimos como peligrosas, por lo tanto, nos protege.
Por otra parte, cuando la ansiedad se incrementa o perdura en el tiempo, puede volverse desadaptativa y patológica, interfiriendo en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Cuando esto ocurre, puede manifestarse incluso sin que haya algún evento que la desencadene. Por esto es imprescindible entenderla para prevenir situaciones más complejas.
¿Por qué puede ocurrir la ansiedad infantil?
Las y los niños pueden ser sensibles a la ansiedad dado que aún no cuentan con las herramientas suficientes para gestionar adecuadamente sus emociones. Entonces diversos cambios, sean estos positivos o negativos, que quizá a los adultos pueden parecerles insignificantes, ellas y ellos lo experimentan de una manera diferente. No obstante, conforme van creciendo van enfrentándose a situaciones que les permiten desarrollar habilidades para gestionar sus emociones, lo cual puede verse favorecido si cuentan con una guía adecuada de sus padres. Si la ansiedad infantil, que es una reacción funcional no se gestiona adecuadamente pueden surgir trastornos de ansiedad en la infancia, lo cual es un nivel grave que requerirá de otro tipo de atención profesional.
Manifestaciones de ansiedad infantil
Los cambios en el comportamiento de los niños generalmente son observables, lo cual nos permite detectar que algo está sucediendo, si vemos algunos de los siguientes síntomas en nuestros pequeños no nos alarmemos, simplemente ayudémosles poco a poco a gestionar sus emociones y si observas que la situación es más grave, acude con un profesional.
- Dificultades en el sueño, como hipersomnia o insomnio.
- Dificultad para concentrarse.
- Regresión a comportamientos que tenía en una menor edad, como enuresis (que se orine cuando ya no lo hacía).
- Miedo a la separación.
- Retraimiento social.
- Preocupaciones por diversos motivos.
- Cambios emocionales.
También te puede interesar:
Visítanos en nuestras redes sociales:
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCU0ZSOPuVTA8cpDfOJOEuyQ
FACEBOOK: https://www.facebook.com/littleplay.com.mx
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/littleplay.com.mx/