El abuso sexual infantil es uno de los problemas más graves y crecientes en el mundo. Tan sólo en México se estiman 5.4 millones de casos por año, según cifras de la OCDE.
¿Qué es el abuso sexual infantil?
Se entiende como toda conducta sexual mantenida entre dos personas, donde al menos una de ellas es un niño, niña o adolescente, por lo que existe una condición de asimetría en edad o poder, y el menor es utilizado para estimulación sexual. Este se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo a través de una vinculación progresiva cuya finalidad última es el acceso al cuerpo del niño, niña o adolescente.
Es imprescindible hablar de este tema porque aún se siguen creyendo mitos que nos alejan de generar una buena protección a la infancia. Uno de estos es que es cometido por personas extrañas a la víctima, cuando en realidad en la mayoría de los casos es cometido por personas cercanas, miembros de la familia. Así que es de suma importancia brindar a los niños, niñas y adolescentes herramientas que les permitan protegerse ante estas situaciones, por lo que a continuación te compartimos algunas pautas a considerar en tu familia para prevenirlo.
1. Crea un ambiente de confianza
Cultivar el respeto en los vínculos con los niños, niñas y adolescentes permitirá que crezcan conociendo lo que es un buen trato genuino, así que reconocerán cuando estén en una situación de maltrato. Además tendrán la seguridad de acercarse y pedir ayuda. Puesto que uno de los factores de riesgo para el abuso sexual infantil es el maltrato físico previo, ya que los hará sentirse vulnerables y creerán en las amenazas, lo cual puede provocar que callen por temor.
2. Enseña que el respeto no es sumisión.
En nuestra cultura hay un gran fomento por la obediencia hacia las personas adultas, sin embargo es fundamental enseñarles sobre privacidad y consentimiento, que los niños, niñas y adolescentes sepan que pueden decir no, cuando se les pida hacer algo que les incomoda o se les pida guardar secretos.
3. Crea redes de apoyo
A veces se inculca que lo que sucede en casa no debe salir de ahí, sin embargo como mencionamos antes, la mayoría de los abusos se comete por familiares cercanos, así que es útil que fuera de la familia tengan a personas de confianza a las que puedan acudir.
4. Fomenta el diálogo
En la vida ajetreada de nuestros días es importante abrir un espacio de comunicación en el que se puedan compartir experiencias, emociones y sentimientos respecto a lo que se está viviendo particularmente o dentro de la misma familia. Asimismo es fundamental que se aborden temas de sexualidad dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentren, por ejemplo conversar sobre el resguardo de su cuerpo, para lo cual es necesario llamar a las partes del cuerpo por su nombre sin ningún tipo de tabú y enseñar sobre las partes privadas que nadie puede ver o tocar.
5. Brinda herramientas de seguridad
Se pueden acordar acciones específicas en caso de que se encuentren ante una situación de peligro, por ejemplo gritar, huir, pedir ayuda, llamar a alguien, etc.
Fuentes de información:
Deza, S. (2005). Factores protectores en la prevención del abuso sexual infantil. LIBERABIT, 11, 19-24.
Mariscal, S. (2000). Prevención del abuso sexual infantil. Universidad Católica de Bolivia, 8, 107-109.
http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/periodo-ordinario/boletines/15298-mexico-primer-lugar-de-la-ocde-en-maltrato-infantil-senador-martinez-martinez.HTML
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
VISÍTANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCU0ZSOPuVTA8cpDfOJOEuyQ
FACEBOOK: https://www.facebook.com/littleplay.com.mx
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/littleplay.com.mx/