El retorno seguro a clases por COVID-19 ha dejado afectaciones a nivel socioemocional en los menores a raíz del cierre de escuelas

Es de vital importancia señalar que los niñas, niños y adolescentes han sido los que menor visibilidad han tenido a lo largo de esta pandemia. Es por ello que en este artículo abordaremos cómo es que va a favorecer en el desarrollo socioemocional este regreso a clases.

RETORNO SEGURO A CLASES POR COVID-19

Debido a la situación en que se encuentra todo el mundo, a causa de la pandemia por COVID-19, es importante abordar un tema de interés actual, con la finalidad que se lleve a cabo un retorno seguro en este nuevo ciclo escolar 2021-2022, pues se ha de garantizar su derecho a la educación haciendo uso de planes y programas de estudio, mismas que salvaguarden la salud de ellos y ellas, bajo diferentes estrategias.

Alumno frente a computadora

Desde el inicio de la pandemia, se restringió el acceso a lugares públicos tanto a grandes como a pequeños; sin embargo, debido al cierre de estos, la población en general se vió limitada a quedarse en sus hogares con el fin de reducir contagios.

La escuela al ser un ente formador, le brinda herramientas a tu hijo para su adaptación en el ambiente escolar, a fin de que descubra sus:

  • Habilidades
  • Aptitudes
  • Valores

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje que el docente tenga preparadas para la clase, van a ser de gran ayuda, pues tu hijo y sus compañeros se verán en la necesidad de confrontar ideas, opiniones, sentimientos y actitudes respecto a un tema diverso.

¿LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DE TU HIJO VAN A MEJORAR?

Ahora bien, ¿verdaderamente tu hijo va a mejorar sus habilidades socioemocionales en este retorno seguro a clases? La respuesta es sí, tu hijo al tener mayor interacción con sus compañeros de clases va a mejorar sus habilidades socioemocionales desde el punto de vista de sus relaciones:

  • Intrapersonales, pues desarrollará la capacidad para atender, discriminar, regular y reparar sus propias emociones.
  • Interpersonales, va a ser capaz de reconocer las emociones de sus compañeros de clase y logrará la empatía emocional.
Niña frente a su madre y el retorno seguro a clases.

No significa que tu hijo al recibir clases virtuales no va a desarrollar habilidades socioemocionales, puesto que la virtualidad permitió que estuviera en contacto con familiares y amigos, en las que involucraba diferentes habilidades y normas sociales.

Es por ello que, el retorno seguro a clases tiene muchas ventajas en las esferas biológica, psicológica y social.

Si consideras que el retorno seguro a clases es conveniente en el desarrollo de habilidades socioemocionales de tu hijo, y en su formación educativa. Te invitamos a que revises la página oficial del Gobierno de México, en donde podrás encontar cursos, recomendaciones y mayor información acerca del COVID-19.

Te sugerimos revisar nuestro artículo ya publicado, “¿Cómo ayudar a mi hijo a adaptarse en la escuela?“.