Una de las preocupaciones para las mujeres embarazadas es la diabetes gestacional, y por justa razón, ya que es una condición para tomar enserio.

En sí, la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa o azúcar en la sangre, es demasiado alto, ahora te contamos que es lo que sucede en el caso de diabetes gestacional.

La insulina es una hormona que produce el páncreas, esta ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. La glucosa en la sangre proveniente de los alimentos es la principal fuente de energía de nuestro organismo. 

Puede suceder que el cuerpo no produzca la suficiente insulina, que no produzca nada o que no la use adecuadamente. De esta forma, la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células, es aquí cuando se presentan dificultades en la salud. 

En el caso de diabetes en el embarazo, suele aparecer por primera vez en mujeres embarazadas que nunca antes padecieron esta condición, por lo general aparece a la mitad del embarazo. 

Es importante controlarla con:

  • Una alimentación saludable
  • Controlar la ingesta de azúcares 
  • Ejercicio regular
  • Insulina en caso de que la madre la requiera. 
  • Un adecuado control médico 

En caso de que la diabetes gestacional no esté controlada de manera adecuada, puede provocar distintas dificultades tanto para la madre como para el bebé, como las siguientes:

  • Probabilidad más alta de requerir cesárea para el nacimiento de su bebé. 
  • Probabilidad de que el bebé tenga un peso mayor, ya que estaría sobrealimentado.
  • Mayor riesgo de padecer preeclampsia,  ya que al tener diabetes, por lo general, la presión arterial aumenta con más frecuencia que las mujeres que no la tienen. 

La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nace el bebé, sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene el riesgo de padecer diabetes tipo 2 más adelante.

Por ello,  se recomienda que la madre se haga un examen de diabetes entre las 6 y 12 semanas después de que nazca su bebé y luego cada 1 a 3 años para evitar posibles complicaciones.

Tal vez te interese: https://littleplay.com.mx/embarazo/ejercicio-durante-el-embarazo-es-realmente-seguro/?v=55f82ff37b55

Siguenos en Facebook para más contenido: https://www.facebook.com/littleplaymx/