El embarazo es un proceso maravilloso, sin embargo, no hay que olvidar que conlleva ciertos riesgos a la salud de la madre, uno de ellos, es desarrollar alguna enfermedad durante este periodo.

Por ello te contamos cuáles las enfermedades más frecuentes que pueden darse durante el embarazo:

1. DIABETES GESTACIONAL

Se produce cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos durante el embarazo. Aumenta el riesgo de que el bebé sea demasiado grande y por ende no pueda darse un parto natural, o por otro lado, aumenta el riesgo de desarrollar preeclampsia en la madre.

2. ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

Es el tipo más frecuente de anemia, este ocurre cuando el recuento de glóbulos rojos es bajo, y en el caso de un embarazo, se necesita más hierro de lo normal para la mayor cantidad de sangre que ahora hay tanto en el cuerpo de la madre como para el bebé. 

3. HIPERTENSIÓN GESTACIONAL

Comienza después de las 20 semanas de embarazo. Por lo general, no tiene otros síntomas. En muchos casos, no afecta ni a la madre ni al bebé y suele desaparecer durante las 12 semanas después del parto, sin embargo, aumenta el riesgo de hipertensión en el futuro. 

4. INFECCIONES

Durante este periodo, la mujer embarazada está más propensa a adquirir infecciones tanto sexuales, como de otra índole, estas pueden ocurrir durante el embarazo y/o el parto y pueden ocasionar complicaciones para la mujer embarazada, el embarazo, y el bebé después del parto.

5. PREECLAMPSIA

Esta enfermedad se caracteriza por el inicio rápido de presión arterial alta después de las primeras 20 semanas de embarazo, puede causar presión arterial alta, hinchazón de manos y cara, dolor abdominal, visión borrosa, mareos y dolores de cabeza y suele curarse tras el nacimiento del bebé.

6. DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Los cambios hormonales, cambios en la bioquímica del cerebro, estrés, antecedentes familiares tienen un rol decisivo. Y es sabido que las mujeres que tienen complicaciones durante el embarazo tienen mayor riesgo de desarrollar depresión postparto.

Ahora que ya conoces las enfermedades más frecuentes durante el embarazo, es muy importante que estés al tanto de cómo te sientes día con día para que sea más fácil identificar algún síntoma fuera de lo normal, o un síntoma de riesgo, y de esa forma acudas de manera oportuna a tu centro de salud o médico particular, ya que ello evita posibles complicaciones en el futuro.

Además, si padeces una enfermedad crónica, es igual de importante que lo comentes con tu médico de confianza para buscar la forma de minimizar posibles riesgos.

Para más información visita:https://medlineplus.gov/spanish/healthproblemsinpregnancy.html

Tal vez te interese: https://littleplay.com.mx/embarazo/vacuna-por-covid-19-en-el-embarazo-riesgos-y-beneficios/?v=55f82ff37b55