El parto es la única cita a ciegas en la que sabes seguro que conocerás al amor de tu vida.

Se denomina parto respetado o parto humanizado a un modo de atender el proceso de parto en el cual se privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz y se respetan sus tiempos fisiológicos personales.

(También te puede interesar: https://littleplay.com.mx/embarazo/parto-natural-cesarea/)

El objetivo es que el momento del parto sea un espacio familiar donde la mujer y su producto de la concepción sean los protagonistas, donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Cuando hablamos de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la madre y su producto de la concepción sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Es un concepto que requiere para su entendimiento de un cambio en la actitud y paradigmas de quien asiste a las mujeres que están pariendo.

Recomendaciones por parte de la OMS

  • Atender respetuosamente a la madre, manteniendo su dignidad, confidencialidad y privacidad
  • Establecer una buena línea de comunicación entre el personal de salud y las embarazadas brindando apoyo continuo
  • Permitir que la mujer participe en la toma de decisiones sobre el manejo del dolor, trabajo de parto, posición de nacimiento del bebé, etc.
  • No se aconseja el rasurado perineal/púbico, la limpieza con clorhexidina, ni la utilización de enemas de rutina antes del parto vaginal
  • En embarazadas de bajo riesgo se debe hacer tacto vaginal cada 4 horas
  • La paciente puede elegir técnicas para disminuir el trauma perineal, como el uso de compresas calientes o el masaje perineal, etc.
  • El contacto piel a piel entre la madre y su recién nacido debe ocurrir durante la primera hora, para estrechar los vínculos afectivos

También te puede interesar: https://www.youtube.com/watch?v=gN_iMoQgNmI