La depresión posparto es un trastorno mental afectivo severo.

Afecta hasta al 56% de las mujeres latinas residentes en México y Estados Unidos durante los primeros 4 meses tras el nacimiento de su bebé.

Se asocia a suicidio y filicidio, y el primero es una de las causas más importantes de muerte materna durante el período perinatal.

(También te puede interesar: https://littleplay.com.mx/embarazo/parto/lo-que-nadie-te-ha-dicho-del-parto-debes-sentir-miedo/)

Factores biológicos

El embarazo es una etapa en la que el organismo de la mujer se prepara para anidar y desarrollar al feto. Para que esto progrese de manera adecuada, se producen una serie de cambios hormonales.

Una vez llega el momento del parto, se experimenta un declive hormonal abrupto.

Cada mujer responde de una manera a este descenso, es decir, a algunas les afecta más y notan cambios en el estado de ánimo, mientras que otras mujeres no refieren ninguna sensación atípica.

Este estado que experimentan, con sintomatología típica de llanto, irritabilidad y ansiedad podría ser una de las explicaciones que conducen al “blues materno” previamente desarrollado.

Otro factor que se ha visto que podría tener relación con el desarrollo de la depresión posparto es el Síndrome Premenstrual.

Se trata de un fenómeno que puede suceder a las mujeres unos siete a diez días previos a la menstruación, caracterizado por un conjunto de síntomas físicos y psíquicos como cansancio generalizado, irritabilidad, cambios en el humor, tensión, ansiedad.

Además, se produce cierto deterioro de la actividad social y funcional secundaria a esta sintomatología.

Factores genéticos

Los antecedentes familiares de enfermedad psiquiátrica es uno de los elementos que más se relaciona con el riesgo de desarrollar la depresión postparto en los diferentes estudios realizados.

Sin embargo, aunque cada vez las enfermedades de salud mental son más conocidas por la población, sigue existiendo cierto reparo o tabú hacia ellas.

Factores personales

Dentro de los factores personales, juegan un papel muy importante los antecedentes personales de la mujer.

Por ejemplo, aquellas que han sufrido a lo largo de su vida algún episodio depresivo, tienen un riesgo aumentado del 25 al 40% de que éste se produzca de nuevo en el posparto.

También te puede interesar: https://www.youtube.com/watch?v=OaMSHW6GbBY