Trabaja la motricidad fina en casa con los niños realizando movimientos en las manos, muñecas y dedos con estas increíbles actividades

No cabe duda que los pequeños necesitan desarrollar y fortalecer la movilidad de los dedos desde pequeños, lo que implica en otras palabras, desarrollar la motricidad fina. Para comenzar, ¿QUÉ ES LA MOTRICIDAD FINA? 

La motricidad fina consiste en los movimientos pequeños y precisos realizados con las manos, que implican los dedos y las muñecas y tiene múltiples beneficios, tales como:

  1. Mejorar la coordinación de ojo-mano
  2. Favorecer la presión palmar
  3. Le ayuda a sostener y soltar objetos
  4. Fomentar la exploración
  5. Desarrollar el lenguaje
  6. Mejorar las destrezas manuales

Visítanos en TikTok: https://www.tiktok.com/@littleplaymexico?lang=es

Cabe destacar que los niños antes de que comiencen a escribir primero deben recortar, pegar, tocar, poner, quitar, dibujar, moldear, colorear, etc.

A partir de esto, también ayudas a tu pequeño a tener una mejor autoestima y aprender a ser más seguro.

A continuación, te presentamos algunos ejercicios para trabajar la motricidad fina en casa a partir de los 3 años:

BUSQUEMOS LA BASE DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

En primer lugar, con estos ejercicios no sólo buscamos favorecer la motricidad fina sino que al mismo tiempo, también tu pequeño aprenderá a identificar las figuras geométricas.

En las páginas 2, 3 y 4 te presentamos los patrones, están diseñados para recortar cada figura y formarlas, puedes utilizar pegamento para unir cada extremo. Recuerda permitir que el niño coloree cada figura antes de recortarlas.

Una vez formadas las figuras, con la hoja 4 tu pequeño identificará cual es la forma de la figura adecuada buscando el lugar que le corresponda, por ejemplo, formamos un cilindro, en la hoja 3 buscaremos en donde colocarlo de acuerdo a la figura de su base (un círculo).

Como recomendación, utiliza tijeras de punta chata y si aún no sabe utilizar bien las tijeras, será necesario que le ayudes, sobre todo en niños de 3 niños.

APRENDAMOS A COLOCAR LAS PARTES DE LA CARA EN EL LUGAR QUE CORRESPONDE

Para este segundo ejercicio, en la hoja 5 y 6 te presentamos las partes de la cara de dos personas, se debe recortar siguiendo las líneas punteadas, recuerda separar en un recipiente las partes de la cara de la hoja 5 y en otro las de la hoja 6.

Este ejercicio ayudará a que hijo aprenda a colocar las partes de la cara, como tip extra te sugerimos nombrar cada parte de la cara junto con él, por ejemplo “ESTA ES LA BOCA” “WOOOW ESTE ES EL OJO DERECHO”.

JUGUEMOS CON PLASTILINA 

Con este ejercicio es esencial el uso de la plastilina para que tu hijo/a realice movimientos precisos con las manos, te sugerimos utilizar el color que le corresponde a cada animal, por ejemplo, Little Dante es un elefante y la plastilina puede ser de color gris. 

Por consiguiente, con la plastilina, debemos formar bolitas pequeñas, en las hojas 7, 8 y 9 encontrarás plantillas recortables, y tu pequeño deberá colocar la plastilina en las líneas de cada animalito.

¡DESCARGA LAS PLANTILLAS AQUÍ!

Conoce nuestro libro sensorial de motricidad fina