Te enseñamos sencillos y prácticos pasos para que tu hijo aprenda a dejar el pañal, sin necesidad de castigos, regaños y falsos mitos.
Hay que entender primero que el control de esfínteres es el proceso por el cual los niños aprenden a controlar la vejiga y los intestinos y ese control lo logran cuando están preparados física y psicológicamente, cabe recalcar que este proceso trae consigo una serie de características, pequeños accidentes (que son normales) y algunos niños irán más rápido, otro más lento y esto es normal, NO los compares, cada niño es distinto y cada uno sabe cuando estará listo para dejar el pañal.
Pero para ello te vamos a explicar los 6 consejos para que tu hijo aprenda a dejar el pañal
1. No lo pospongas
En cuanto tu niño muestre madurez para dar el paso, denlo juntos, hay niños que están listos para dejar el pañal, pero a veces los papás no lo están o no quieren dedicar el tiempo, entonces deciden posponerlo para después, ¡muy mal! En cuanto tu niño muestre interés atrévanse, esto se vuelve más fácil e interesante para el niño.
2. Cámbiale el pañal en el baño y que el niño este de pie
Cambiarle el pañal en el baño, hará que el niño comencé a ubicar que es el lugar adecuado y lo relacionará, así como cambiarlo de pie ayudará y favorecerá la sustitución de hacer pipí o popo en el pañal a hacerlo en la taza sanitaria, además que en esa posición vertical el niño podrá subirse o bajarse los pantalones y así, poco a poco, él irá aprendiendo.
3. Regálale un bañito y prepárale su propio espacio en el baño
Puedes ponerle sus toallitas húmedas, papel, un botecito de basura, un espacio en el que él pueda “jugar a ir al baño” o bien también puedes imitar que vas al baño y llevarlo contigo para que observe qué haces tú cuando entras al baño (y no me refiero de llevarlo a la fuerza, sabemos que los niños quieren acompañarnos siempre, aprovecha ese acompañamiento). Quizás las primeras veces se sentirá solo, poco a poco él te pedirá incluso que le quites el pañal y se sentará en el bañito, aunque quizás no haga pipi ni popo, es parte de proceso y del juego, está bien.
4. No pañales entrenadores
Este considero que es de los puntos más importante. Te recomendamos que mejor le pongas un calzoncito y prepares muchas mudas de ropa, incluso podrías ponerle zapatitos, te recomiendo unos crocs por si llegara a tener algún accidente que es muy normal.
María Montessori decía que los niños de tres años son capaces de tomar y servirse agua en un vaso de vidrio, ella decía que no darles el vaso de vidrio es valorar más al vaso que al conocimiento de tu hijo.
Si el vaso se rompe, les enseñas una lección muy importante, la consecuencia de tirar un vaso es que se rompe, así que los niños se vuelven cuidadosos de forma autónoma. Esa es una oportunidad de aprender que no les brinda un vaso de plástico.
Regresando al pañal… Si tú le pones calzón entrenador a tu hijo lo estás privando de aprender esta valiosa lección, el necesita darse cuenta por sí mismo de la consecuencia de no alcanzar a llegar al baño, necesita sentirse un poquito mojado para poder “apretar esfínteres” y correr al baño, necesita poder ver, sentir, oler, vivir lo que pasa si no va a al baño. Que lo aprenda con sus sentidos.
5. No hacer comentarios negativos
Es muy importante que sepas que NUNCA se hacen comentarios burlones, ofensivos o regaños a un niño después de haber tenido un accidente o porque crees que ya se tardo mucho y no dejar el pañal, por el contrario, se hacen comentarios como “ Ay no te preocupes suele pasar al principio”, “ a todos nos ha pasado” “ a todos nos pasa” “ yo cuando era chiquito y empecé a ir al baño…” Hazlo sentir que fue un accidente y no pasa nada grave, no es ni malo ni bueno un accidente a la hora de estar aprendiendo a ir al baño, es algo NORMAL.
Puede que sea cansado y frustrante para mamá y papá, pero deben ser conscientes y estar convencidos de que es una forma de valorar más el aprendizaje de su hijo, que la limpieza en casa.
6. Acompaño al baño
¿Recuerdas cuando él te acompañaba al baño a ti, en el punto anterior?, bueno ahora te toca a ti acompañarlo a él, siéntate con él en el baño, puedes poner un banquito que esté a su altura y platica con él, hazle sentir acompañado, eso lo liberara un poquito del estrés que provoca las primeras veces.
Hay niños que se estriñen en cuanto dejan el pañal, es normal. Es más fácil hacer pipí, que popo en el bañito las primeras veces, y todo tiene una razón emocional.
Por último, debes saber, no hay un orden específico, no hay un tiempo en específico y no hay un adiestramiento recomendable para dejar el pañal, tu hijo lleva las riendas, tu sigues siendo espectador, acompañante y porrista.
Si quieres conocer más sobre esta o alguna otra etapa de desarrollo de tu niño, da clic aquí.