El lavado de manos, ya sea con agua y jabón o usando algún desinfectante, puede parecer una acción sin mucha importancia pero en realidad tiene un gran impacto para con la salud. Por eso en este artículo te mostraremos cómo explicarle a tu hijo el correcto lavado de manos

Las manos son uno de los mayores portadores de gérmenes, especialmente las manos pequeñas que están ocupadas jugando y explorando.

Según los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), lavarse las manos podría proteger a 1 de cada 3 niños pequeños de contraer diarrea y a 1 de cada 5 niños pequeños de contraer infecciones respiratorias como la neumonía.

Pero, cómo explicarle a tu hijo el correcto lavado de manos ¿Cuándo deben lavarse las manos?

  • Después de ir al baño.
  • Antes de comer.
  • Siempre que las manos estén visiblemente sucias.
  • Después del regresar de algún lugar externo.
  • Después de toser o estornudar.
  • Después de tocar las mascotas

¿Cuál es el procedimiento para lavarse las manos correctamente?

  1. Abra la llave del agua
  2. Mojar completamente las manos.
  3. Colocar jabón en la palma de una mano.
  4. Hacer movimientos circulares con la palma de la mano por toda la superficie de otra mano y hacemos cambio, incluido el espacio entre los dedos, durante un mínimo de 20 segundos.
  5. Enjuague las manos bajo el chorro de agua.
  6. Seque las manos con una toalla de papel y deséchela.
  7. Con una toalla de papel limpia, cierre el grifo.
¡Nuestro Héroe el Jabón!

Una actividad que es muy divertida y para que los niños observen la gran importancia que tiene el jabón, puedes realizar el siguiente experimento. ¡Nuestro Héroe el Jabón!

“¿Por qué usamos jabón para matar al virus?”

Preparamos un plato con un poco de agua en cada mesa del aula. Pedimos a los niños que echen pimienta (u orégano) en el agua.

Después, metemos un dedo dentro del agua. ¿A que se nos ha llenado de pimienta? Posteriormente untamos el dedo en un poco de jabón y repetimos. ¿Qué ha pasado? Se observa como el jabón hace que la pimenta se expanda y evite que tenga contacto con su mano, como se muestra en la imagen.

Una canción que te recomendamos para estimular el lavado de manos en niños pequeños es la siguiente, da clic aquí para escucharla, estamos seguros que le encantara y entenderá de una gran forma la importancia del lavado de manos.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre CÓMO CUIDAR LOS DIENTES DE LECHE DE TU HIJO a fin que poco a poco vayas implementado el higiene básico en tu pequeño