El gateo aparece como una etapa dentro del desarrollo psicomotor del ser humano, y tal parece que no es una etapa crítica para su desarrollo, por ello hoy te mostraremos los tipos de gateo para que identifiques cual realiza tu bebé

El gateo aparece como una etapa dentro del desarrollo psicomotor, formando parte del área motriz gruesa. Esta fase de desarrollo se puede presentar en diferentes variantes y no ser patológica.

Ilustración de los ejemplos de los tipos de gateo. Cada secuencia explica un ciclo de izquierda a derecha, iniciando el
movimiento con la pierna izquierda

A: Gateo estándar: el niño gatea con manos y rodillas. Después de iniciar con el pie izquierdo, el brazo izquierdo y la pierna derecha se mueven juntos. De la misma forma, después de iniciar el movimiento con la pierna derecha, se mueven el brazo derecho y la pierna izquierda juntos. El ciclo se completa con el siguiente movimiento de la pierna izquierda.

B: Gateo con manos y pies. Este patrón de movimiento y balanceo es el mismo que A, pero el niño inicia la postura con el pie y no con la rodilla.

C: Mezcla paso-gateo: utiliza el pie izquierdo y la rodilla derecha. La pierna izquierda inicia la postura con el pie izquierdo. El brazo izquierdo y pierna derecha se balancean juntos y la pierna derecha retoma la postura con la derecha. El balanceo del brazo derecho y pierna izquierda terminan con la postura del pie izquierdo.

D: Creeping o “pecho tierra”. El niño se desplaza con el ombligo en contacto con el piso. Mientras el brazo izquierdo y el pie derecho realizan el balanceo, la pierna izquierda se extiende para empujar contra el piso flexionando para poder avanzar hacia el frente. El movimiento opuesto aparece: balanceo del brazo derecho y pierna izquierda acompañado de empuje con la pierna derecha y jalando con el brazo izquierdo.

E: Scooting o “de pompis”. En posición de sentado el niño utiliza la flexión de las rodillas y piernas para impulsar el cuerpo hacia adelante. El balanceo de las piernas consiste en extensión de las rodillas para reposicionarlas y volver a su postura

F: Step-scoot mix using three limbs o “gateo de remo”: el niño inicia el movimiento sentado sobre una pierna, se balancea hacia
adelante con tres extremidades, una mano, la rodilla ipsilateral a la mano y un pie. Así, el niño mueve la pierna que estaba apoyada en la rodilla y finalmente balancea la pierna contraria, para así regresar a la posición de sentado y reiniciar el ciclo.

A pesar de las diferentes formas por las cuales los bebés pueden desplazarse, varias características referentes a la coordinación permanecen constantes, en la mayoría de los estilos de gateo predomina un patrón de movimiento alterno.

El gateo es fundamental para el correcto desarrollo psicomotor tanto a nivel musculo esquelético como a nivel de equilibrio, coordinación, lateralización y estructuración espacial. No se ha relacionado la falta de gateo con posibles retrasos en el desarrollo psicomotor, pero sí se ha demostrado que el gateo es una base importante para el desarrollo del niño que marcará beneficios en sus aprendizajes posteriores.