Como padres solemos confundir en repetidas ocasiones que la lactancia materna y la alimentación complementaria son sinónimos, es decir, las consideramos una independiente a la otra pero que finalmente creemos que es lo mismo y llegamos a retirar por completo alguna de las dos.

En Little Play nos importa que los pequeños tengan una alimentación eficiente para que les ayude a tener un desarrollo integral, por eso, aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre estos temas.

Empecemos definiendo la lactancia materna y ésta es el proceso mediante el cual la madre alimenta a su bebé a través de la leche que segregan sus senos.

Ahora bien, la alimentación complementaria y como su nombre lo dice, es un complemento a la leche materna, por lo tanto, se define como a cualquier alimento líquido, semi líquido o sólido distinto de la leche materna o de la fórmula adaptada que se integrará a partir de los seis meses de vida, para mejorar la nutrición de los pequeños. 

Pero, te preguntarás…

¿Qué pasa con los niños que fueron prematuros?

¿A qué edad se comienza con la alimentación complementaria?

 Se iniciará en función de la edad corregida y con pautas similares a las de los bebés a término que son lactantes.

Sin embargo, la respuesta es que se debe retrasar la alimentación complementaria, teniendo en cuenta para su inicio, la edad corregida según la siguiente fórmula: 

Edad cronológica en semanas – (40 – edad gestacional), para permitir así un adecuado desarrollo motor que le capacite para estas funciones. 

No obstante, en algunos bebés prematuros, con buena evolución y una adecuada capacidad motora, se puede iniciar la alimentación complementaria siguiendo el criterio de la edad cronológica. 

Por otro lado es importante dejar en claro que la alimentación complementaria nunca sustituirá a la lactancia materna.

Por ello, hasta los 12 meses la alimentación complementa la lactancia materna y esta se sigue dando a demanda. Puede suceder  que el pequeño lo pida antes, durante o después de comer.

También te puede interesar este artículo de Alimentación Complementaria da clic aquí.