Los padres son los principales y mejores estimuladores del lenguaje los niños. También son responsables del aprendizaje del bebé por su equilibrio afectivo y su adaptación social.
El lenguaje en los niños tiene etapas. La primer de ellas incluye los balbuceos, sonrisas, llantos y otros sonidos, de los sentimientos y necesidades. Luego, poco a poco, los bebés van adquiriendo un lenguaje más fluido, llegando al dominio de la comunicación verbal.
Se pueden realizar diversas actividades para desarrollar y mejorar el lenguaje en los pequeños. A continuación, te mencionamos algunas de ellas esperando sean útiles para ti y tu pequeño.
Temas relacionados: https://littleplay.com.mx/category/maternidad/?v=55f82ff37b55
1. Actividades de soplo
Sirven para controlar la respiración cuando el pequeño habla. También fortalece los músculos de la cara.
Algunas de las actividades de soplo que puedes llevar a cabo son:
-Soplar pintura sobre una hoja de papel, utilizando un popote.
-Soplar una pelota pequeño y ligera sobre el piso o una mesa.
-Soplar burbujas.
2. Poner al pequeño frente a un espejo
Para esta actividad solo basta poner al pequeño frente a un espejo y pedir que imite algunas muecas y gestos que nosotros hagamos, incluso pueden ser sonidos de algunos animales.
Puedes omitir el uso del espejo y colocarte frente a tu pequeño, igualmente pedirle que imite los gestos que tu hagas.
3. Contar cuentos
Te recomendamos usar cuentos cortos con dibujos de animales para que sea llamativo. Deberás hacer el sonido del animal e incitar a tu pequeño para que lo reproduzca.
Las canciones infantiles también son un buen recurso para desarrollar el lenguajes en los niños y las niñas.
4. Praxias linguales y ejercicios bilabiales
Se refiere a los movimientos que se hacen con la lengua y los labios. Estos ejercicios favorecen el movimiento y flexibilidad de la lengua para la mejor pronunciación de las palabras.
Existen diversos ejercicios como mover la lengua arriba y abajo, de un lado hacia otro, pasar la lengua por los labios, pronunciar sílabas con la “l, m, n, p”.
Esta actividad también la puedes realizar colocando chocolate o mermelada alrededor de la boca del pequeño para que este la alcance con su lengua. Chupar paleta también puede funcionar.
5. Hablar con frases cortas
Usar palabras cortas, sencillas y entendibles para los pequeños favorecerá el que ellos puedan usarlas y comenzar a hablar, así como aumentar su vocabulario. Recuerda llamar los objetos por su nombre.
Esperamos que estas actividades te sirvan. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y leer sobre otros temas que pueden ser de tu interés en nuestro blog.