¿Qué son los padres helicóptero?
Padres helicóptero son aquellos que “vuelan” sobre los hijos supervisando cada paso que dan, cada decisión que toman, resolviendo todos los problemas y dificultades que se les presentan, quitándoles autonomía, ejerciendo un gran control y sobreprotección sobre ellos.
La mayoría de los padres comienzan con una intención “sana” de querer brindarles lo mejor y que logren un desarrollo pleno a partir de que nace un bebé. Se torna complicado cuando se llega a una protección exagerada.
Algunas consecuencias de tener padres helicóptero
Esto puede generar diversos problemas en los niños como una dependencia hacia los padres. Esto se verá reflejada en:
- Dificultades para resolver problemáticas por sí solos.
- Buscar una constante ayuda en otros.
- Problemas de regulación emocional cuando se enfrenten a situaciones que generen alguna adversidad.
Además, se suelen confiar de que sus padres siempre se encontrarán “sobrevolando” con ellos y le restan importancia a un sentido de responsabilidad.
A veces los padres piensan que manteniendo a sus hijos en una “burbuja”, los mantendrá más seguros, lo cierto es que trae consigo muchas consecuencias negativas que los afectarán a lo largo de toda su vida.
Es importante no interferir en todas las decisiones de los niños, esto les da la posibilidad de tener autocontrol sobre sus propias decisiones y autoconfianza, así como aprender a discriminar entre aquellas decisiones que traen consigo consecuencias positivas o negativas.
Te dejamos algunos consejos:
- Alentarlos a aprender de sus errores es un buen comienzo para fomentar su autonomía.
- Todas las emociones son importantes y cumplen con una función, que aprendan a regular sus emociones es importante para que se sientan seguros de sí mismos.
- Dejarlos explorar nuevos retos por sí solos, los ayudará a tener una buena autonomía personal
Recuerda que el reforzamiento de una buena autonomía en tu hijo, le ayudará a desenvolverse de manera óptima en otras áreas de su vida, como el área escolar y social.