El desarrollo sensorial muchas veces los padres tienen muy poco o quizá sea nulo el conocimiento sobre ello, sin embargo, en Little Play les decimos qué es y cómo poderlo potenciar ya que es fundamental para el desarrollo integral de los pequeños.
Por lo tanto, comenzaremos diciendo qué es el desarrollo sensorial y este es un conjunto de estructuras que se encargará de la recepción, transmisión y de la integración de las sensaciones táctiles, visuales, auditivas, etc.
En el comienzo del aprendizaje, no hay nada en la mente que antes no haya estado en los sentidos, ya que los pequeños no reciben ideas, sino imágenes.
¿Ahora entendemos por qué es tan importante el desarrollo sensorial?
Si aún no nos queda claro, aquí te dejamos otro dato importante:
El desarrollo sensorial va a constituir los canales por donde el niño recibe la información de su entorno (colores, formas, olores, sabores, sonidos, etc.), y de su propio cuerpo (sensaciones de hambre, de frío, de posiciones de cuerpo en el espacio, etc.). Es decir, es la base para que pueda desarrollarse efectivamente la cognición.
Para poder potenciar este desarrollo, te dejamos con 5 actividades muy eficaces:
- “Toca y pasa”: Los balones tienen la particularidad de estimular el sentido propioceptivo, es decir la conciencia de uno mismo. Puedes organizar un pequeño juego de 3 personas o más, con el objetivo de pasar de uno a otro los balones. El niño tendrá que sujetar en sus manos diferentes pesos y su cuerpo va a integrar la potencia muscular necesaria para sujetar cada balón.
- Juego de huellas: Se trata de conjugar la memoria táctil y la memoria visual, fácil a realizar con la caja sensorial, la plastilina y las pelotas táctiles. El objetivo es asociar las pelotas a las huellas marcadas.
- Bolsas sensoriales o botellas sensoriales: Servirán para trabajar la estimulación visual, a los pequeños les encantará.
- Dibujar en espuma para afeitar, esta actividad es muy sencilla solo en un recipiente grande coloca la espuma y permite que los niños comiencen a dibujar animales, letras, etc.
- Pintura experimental: para realizar nuestra pintura podemos no solo utilizar las manos, sino que también los pies, las rodillas, codos, podemos hacer uso de vegetales y dar diferentes formas para decorar nuestra pintura.