¿Sabías que los cambios emocionales que se experimentan a lo largo de estos meses de embarazo tienen una base hormonal? Te lo contamos todo…
Si sientes frecuentes molestias, olvidos, cambios emocionales y de humor durante el primer trimestre del embarazo es muy posiblemente a causa de las hormonas.
El cuerpo de la mujer embarazada emite mayores cantidades de hormonas, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo para iniciar su adaptación a su nueva condición de gestante; con el paso del tiempo, al segundo trimestre para ser exactos, los cambios emocionales se habrán estabilizado.
Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que viajan desde las glándulas endocrinas del cuerpo como la tiroides, provocando grandes cambios en las células del cuerpo por su falta, o por el contrario, por su exceso, como sucede en el embarazo.
Las hormonas que influyen principalmente en el embarazo y sus principales funciones son las siguientes:
- HCG (gonadotropina coriónica humana) previene la nueva ovulación y suprime la menstruación, es la hormona detectada en los test de embarazo;
- Los estrógenos comienzan a preparar los senos para la producción de leche materna.
- La progesterona relaja los músculos uterinos para que el bebé pueda crecer sin obstáculos.
- La relaxina hace que el tejido del cuello uterino y del suelo pélvico se vuelvan más elásticos en el segundo mes.
Además de las funciones básicas de las hormonas para mantener al bebé en óptimas condiciones durante la gestación, se ha demostrado que existe una relación entre los niveles hormonales y los neurotransmisores cerebrales.
Uno de estos neurotransmisores es la serotonina, una sustancia relacionada de manera directa con el estado de ánimo. De ahí que las mujeres embarazadas se sientan a veces más emocionales de lo normal o que tengan más despistes que antes de estar embarazadas.
Como te habrás dado cuenta, las hormonas juegan un papel clave en tus cambios emocionales, por ello recuerda que las molestias, olvidos y cambios de humor durante esta etapa de embarazo son temporales.
Te recomendamos tomarte tu tiempo para adaptarte a esta nueva situación, es bueno que comiences por identificar tus sentimientos y emociones, aceptar tus cambios físicos y emocionales. Siempre apoyándote de los que amas y teniendo en cuenta que se trata de procesos naturales y temporales.
Tal vez te interese: https://littleplay.com.mx/embarazo/vacuna-por-covid-19-en-el-embarazo-riesgos-y-beneficios/?v=55f82ff37b55
Puedes visitar: https://www.instagram.com/littleplay.com.mx/