Las temperaturas descienden, debido a la transición entre el verano y el invierno, las hojas de los árboles caen al suelo y se secan; así que, es momento de conectarnos con la naturaleza y aprovechar todo lo que nos brinda.
Con el equinoccio de otoño iniciado hoy 22 de septiembre, te proponemos aprovechar esta temporada para realizar algunas actividades sensoriales con tus pequeños.
Otoño, una alternativa para actividades sensoriales.
Debes aprovechar todo lo que nos brinda el otoño para disfrutar de actividades sensoriales con los pequeños del hogar, y conectar con la naturaleza. Recuerda que las actividades tienen el objetivo de beneficiar el desarrollo integral, y de promover la relación saludable y respetuosa con el medio ambiente.
Aunque, estas actividades están dirigidas a menores de 0 a 6 años, no estás exento de realizarlas y deleitarte con los beneficios que tienen para todos, y lo mejor, ¡es con materiales 100% naturales que están a nuestro alcance.
Con la llegada del COVID-19 se restringió al acceso a algunos lugares públicos. Actualmente muchos parques y áreas verdes se encuentran abiertas, pues son lugares al aire libre y su amplitud es extensa. Te sugerimos visitar un área verde, pero si tienes acceso a una, no lo pienses dos veces y ¡Aprovecha este otoño y has estas actividades sensoriales en casa!
Actividades sensoriales en Otoño
A continuación, te sugerimos dos actividades; así que, aprovecha el inicio del otoño, toma lo indispensable y ve a un área verde y has estas actividades sensoriales.
1. Arte con hojas secas
Edad: Dirigida a menores de 3 a 6 años
Materiales:
- Hojas secas
- Lápiz
- Papel cascarón o cartón
- Pinturas de diferentes colores
- Pegamento,
- Pinceles y algunos elementos decorativos.
Procedimiento:
- Esta actividad consiste en recoger hojas secas con ayuda de tu pequeño mientras disfrutan de los paisajes que les rodean, traten de recoger de distintas formas y tamaños, llévalas a casa y ponlas sobre la mesa.
- Con ayuda del lápiz dibuja sobre el papel cascarón o cartón un animal o figura que sea atractivo para tu pequeño.
- Incita a tu pequeño a tomar el pegamento líquido con su dedo y pónganle a la parte trasera o delantera de la hoja (para jugar con las texturas)
- Peguen las diferentes hojas sobre el dibujo, formando un collage de su forma preferida.
- Dejen secar un poco
- Con ayuda de las pinturas y los pinceles pueden dibujar lo elementos restantes de su figura o forma preferida, por ejemplo, si dibujaron un oso, ocupen pintura negra para diseñar ojos, nariz y boca.
- Dejen secar la pintura y ¡listo! han terminado.
2. Caminar sobre hojas secas y césped seco
Edad: Dirigida a menores de 8 meses hasta los 6 años.
Materiales: Ninguno
Procedimiento:
- Asiste a un área verde como parque o jardín, según lo que más tengas a tu alcance.
- Busca un lugar despejado y sin ruido, que tenga muchas hojas secas o el césped seco.
- Guarden silencio y caminen sobre estos dos lugares (puedes quitarle los zapatos a tu pequeño, pero debes asegurarte que sea un espacio libre de elementos que puedan lesionar).
- Escuchen cómo crujen las hojas y el pasto seco.
- Pregúntale a tu pequeño qué es lo que siente cuando las hojas crujen y cómo se escucha.
Por último, te sugerimos leer nuestro artículo ya publicado “¿POR QUÉ MI HIJO DEBE TENER UNA MASCOTA?: BENEFICIOS DE LAS MASCOTAS”, sólo debes dar clic aquí. También, te invitamos a reproducir canciones otoñales mientras realizas la primer actividad, te sugerimos esta, da clic aquí, pero puedes buscar más.