El desarrollo de la sensibilización a niños sobre aspectos básicos de crianza de un animal doméstico nos lleva a plantar la semilla de la protección de los animales.

Sirve como una forma de lograr una futura sociedad libre de maltrato y dar a conocer la importancia a nuevos aprendizajes y experiencias hacia los animales.

Los animales domésticos son parte fundamental de la vida y de la sociedad.

Es por ello por lo que no merecen ser comercializados como un objeto, sino más bien merecen toda nuestra atención y cuidado.

(También te puede interesar: https://littleplay.com.mx/tips-par-mamas/6-beneficios-que-aportan-las-mascotas-en-la-salud-mental-de-los-ninos/)

Recomendaciones

Concientización y respeto por la vida

Para inculcar valores a un niño desde pequeño, no hay nada mejor que empezar por lo más básico al momento de adquirir una mascota.

Instruir que se puede adoptar un animal doméstico y tratarlo con cuidado y respeto.

Si se desea obtener un animal doméstico específicamente un perro, un gato, un conejo, etc., se debe explicar bien que existen muchos animales abandonados.

Muchos de ellos están en refugios o fundaciones protectoras, y merecen una oportunidad de vida dentro de una familia.

Responsabilidad de vivir con una mascota

Aparte de enseñar a respetar el valor de la vida de un animal, se debe comprender que adoptar un animal doméstico implica una responsabilidad para toda su vida.

Así que, desde el principio, se debe comprometer a los niños en el cuidado de los animales.

Según la edad que tengan los niños, deben comenzar a acostumbrarse a las diversas tareas de pasear, llevar al veterinario, ponerle comida, cambiarle el agua, etc.

Además, los convertirá en adultos más responsables y aprenderán a cuidar de otro ser vivo y así disfrutar de una preciosa relación de cariño mutuo.

Respeto integral

El ser responsable con los animales va más allá de cubrir sus necesidades fisiológicas para vivir.

Al igual que el hombre los animales pueden sentir dolor y tristeza, pero no poseen la capacidad de razonar y entender el porqué de lo que siente y sucede.

Ellos necesitan ser tratados con respeto, cariño y cuidado, y jamás deben ser maltratados, es lo primordial que se le debe hacer saber a los niños desde pequeños.

El proceso de aprendizaje debe empezar desde la primera infancia y estar basado en un trato respetuoso hacia los animales, con paciencia y amor, nunca a base de castigos o maltrato.

Los castigos y el maltrato harán a un animal agresivo, huraño y temeroso, poco sociable.

En cambio sí se premia el buen actuar el aprendizaje será significativo para los niños fomentando en ellos la sensibilización para con sus mascotas.

También te puede interesar: https://www.youtube.com/watch?v=-NVHn19CnDY