Lograr que tus hijos tengan facilidades en las relaciones sociales, resolución de conflictos y de más habilidades es algo que puedes potenciar y ayudar a desarrollar. A continuación te decimos que son las habilidades blandas, cual es su importancia y que puedes hacer para potenciarlas en tus hijos.
Ya que el ser humano es social por naturaleza, es importante el desarrollo de ciertas habilidades que le permitan interactuar de forma satisfactoria con los seres que le rodean. Las habilidades a las que nos referimos se conocen como habilidades blandas o socioemocionales.
¿Qué son las habilidades blandas?
Para poder entender este concepto, primeramente debemos hacer mención de las habilidades duras. Estas hacen referencia al conocimiento específico sobre una materia, por lo que corresponden al conocimiento adquirido durante la formación escolar, por ejemplo la escritura.
Por otra parte las habilidades blandas son entendidas como aquellos atributos, fortalezas, actitudes y prácticas que le permiten a los individuos desarrollase e involucrarse en su entorno. Engloban habilidades sociales, comunicación interpersonal, conocimientos y rasgos de carácter. Algunos ejemplos de estas habilidades son la solución de conflictos, el manejo de emociones, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, creatividad, responsabilidad social, etc.
¿Por qué son importantes?
Las habilidades duras y las blandas se complementan, le permiten a cada individuo desarrollar su potencial y usarlo a favor de su ambiente. Las habilidades blandas son difíciles de medir, pero son muy importantes para la vida. Inciden en el ámbito personal y también profesional.
Una característica peculiar de estas habilidades es que no se enseñan, sino que se adquieren a través de las experiencias, por medio de ensayo y error, por lo que es necesario que los individuos se enfrenten a desafíos constantemente. Debido a su relevancia se han buscado formas de desarrollarlas dentro del ámbito educativo, sin embargo hasta ahora no hay un modelo o método específico, sólo acciones.
¿Cómo potenciarlas en los niños y niñas?
Las habilidades blandas pueden potenciarse desde temprana edad en diversos ambientes. Así que en primera instancia, son los padres y madres quienes fomentan estas habilidades en sus hijos, dado que la familia es el primer grupo social con el que interactúan. Entonces te damos algunas acciones que pueden servirte para emplearlo con tus pequeños y pequeñas.
- Enséñales con tu ejemplo. Al ser las primeras figuras sociales con quienes se desenvuelven, adquirirán gran parte de lo que tú haces, así que tus acciones le sirven para aprender.
- Dales su espacio y permite que resuelvan ellos mismos sus conflictos. Hay situaciones en el día a día que ellos pueden solucionar, sólo acompáñalos, no les sobreprotejas.
- Reconoce sus acciones y aliéntalos. Los niños y las niñas están desarrollando habilidades y valores que muestran a través de pequeñas acciones, pero es muy importante que se les hagan notar para reforzar esos comportamientos.
- Involúcralo en labores sociales. Hacer algo por los demás siempre será algo bueno, desde pequeños pueden darse cuenta de lo importante que es, además de vislumbrar otros contextos le permitirá desarrollar solidaridad, trabajo en equipo, empatía y gratitud.
- Da pie a espacios creativos en los que puedan descubrir sus fortalezas y debilidades. Deja que se aburran para que se muevan de esa zona, improvisen y busquen formas de divertirse.
- Permíteles tener una mascota o una planta. Esto les servirá para aprender sobre responsabilidad, compromiso, respeto y cuidado.
- Promueve que se cuestionen. Sobre las cosas que más le interesen motívalo a cuestionarse, a no quedarse sólo con respuestas sencillas. Pídeles su opinión sobre diversos temas.
- Lee cuentos con ellos. Los cuentos pueden ser muy útiles, ya que plantean un sinfín de situaciones diferentes sobre las cuales se puede aprender y conversar. En nuestras redes sociales constantemente te compartimos recomendaciones de cuentos ¡síguenos! https://www.instagram.com/littleplay.com.mx/
Fuentes de información:
Espinoza, M. y Gallegos, B. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático, Uisrael, 7(1), 39-56.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
VISÍTANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCU0ZSOPuVTA8cpDfOJOEuyQ
FACEBOOK: https://www.facebook.com/littleplay.com.mx
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/littleplay.com.mx/