Dejar el pañal se vuelve un tema estresante para la mamá y el hijo ya que constantemente nos estamos guiando en cómo se desarrollan los demás bebés.
Es importante que recuerdes que cada cuerpo es distinto y cada bebé lleva un proceso diferente, por lo que presionar a tu hijo para dejar el pañal no es una solución.
Te explicamos cuales son las señales para que sepas cuando es el momento correcto para que tu bebé deje el pañal así como algunas recomendaciones para que puedas ayudarle en este proceso.
Muchas mamás comentan que el momento perfecto para que su hijo deje el pañal, es en el verano, idea que hace presionar a las madres y principalmente a los niños, pero… ¿realmente el verano es el mejor momento?
No, ni el verano, ni el invierno, mucho menos la primavera…
El momento perfecto para que tu bebé deje el pañal, es cuando haya madurado lo suficiente como para lograr el control de esfínteres y en este punto influye mucho el aspecto emocional, por este motivo no hay una edad exacta para dejar el pañal, ya que todos los niños son diferentes.
5 aspectos que lograrán identificar si tu pequeño está listo para dejar el pañal.
- Te pide de manera voluntaria que lo lleves al baño.
- Muestra interés cuando otros adultos o niños utilizan el baño
- Empieza a tener el pañal seco cuando lo cambiamos.
- Es capaz de detectar cuando está haciendo pipí o popó
- Se resiste a poner el pañal y muestra deseos de dejarlo.
Te dejamos 5 ideas de cómo poder ayudar a tu pequeño
- Debemos generar autonomía en el bebé, podemos dejar que colabore en la elección de su ropa interior, cuidando que ésta sea cómoda y que le permita acceder al baño fácilmente
- Leer cuentos sobre el control de esfínteres, es una idea perfecta, te recomendamos el libro “¿Puedo mirar tu pañal?” que lo puedes encontrar dando clic aquí
- Podemos invitar al niño a sentarse en momentos puntuales del día, cuando se levante, antes de comer, antes del baño, con el objetivo de establecer rutinas para ir al baño
- No debemos obligar al niño a permanecer sentado durante mucho tiempo en el baño
- Recuerda no se debe castigar al niño si tiene escapes, porque se trata de un proceso de aprendizaje, por ello sería deseable tratar cada error como una maravillosa oportunidad para aprender.