Validar una emoción es legitimarla, reprimirla o ignorarla, sino dándole el peso y valor que merece por el propio hecho de estar sintiéndola.
Pero… ¿Cómo podemos validar una emoción?Te damos 7 estrategias para hacerlo
1. ACEPTAR
Transmite a tu peque que es una reacción normal y que tiene derecho a sentirla, sin juzgar ni restarle importancia a la emoción, para él tiene sentido aunque para nosotros sea una reacción exagerada o difícil de comprender.
2. ANALIZAR
Es bueno pensar qué emoción hay debajo de esa conducta, quizás tenga un malestar que no sabe expresar y se manifiesta en una rabieta.
3. NOMBRAR
Ellos muchas veces no logran identificar de forma precisa cuál es la emoción que sienten en cada momento; de esta manera los ayuda a a tu peque a nombrar la emoción, validar la emoción y por lo tanto también a gestionarla mejor.
4. EJEMPLIFICAR Y EXPLICAR
Tal vez no los comprenda o no le resulten convincentes, pero es importante contárselo. Puedes mencionar un ejemplo donde tú sientas esa emoción y le expliques por qué se puede estar sintiendo así.
5. ESTAR PRESENTE Y PRACTICAR LA ESCUCHA ACTIVA
En lugar de minimizar sus emociones o molestarnos por su rabieta, al echarlo activamente le demostramos que nos importa el cómo se siente. Al validar sus emociones conectamos con él, al hacerlo sentir comprendido y acompañado, y le hemos ofrecido una alternativa para disminuir su malestar. De esta forma, el niño se sentirá amado, respetado y contenido. Irá aprendiendo a identificar sus propios estados emocionales y a lidiar con ellos de una forma sana. Pero, sobre todo, forjará un vínculo de confianza y afecto con nosotros.
6. CUIDA TU LENGUAJE
Evita frases que resten importancia a lo que el niño está sintiendo o pueda hacerle sentir incomprendido.
7. GESTIONA TUS EMOCIONES Y DA EL EJEMPLO
Es importante enseñar con el ejemplo, el cómo gestionamos nuestras emociones será la forma en que ellos lo hagan por imitación.
Para más contenido visita: https://www.instagram.com/littleplaymx/
Te puede interesar:
Link:https://littleplay.com.mx/tips-par-mamas/emociones-e-hijos/