Tal vez habrás escuchado antes sobre la importancia de elogiar a los pequeños como forma de reforzar su aprendizaje y su autoestima, sin embargo, ¿Te has preguntado si lo haces correctamente?
Comencemos conociendo que es un elogio…
Un elogio es el reconocimiento verbal de las cualidades o méritos de una persona (en este caso de tu pequeño) mediante expresiones y discursos favorables.
Elogiar a los pequeños tiene múltiples beneficios, entre ellos se encuentran por ejemplo:
- Aumenta la motivación y confianza
- Ayuda en la realización de tareas complejas
- Aumenta la frecuencia de una conducta adecuada
- Ayuda a incorporar un nuevo hábito
- Los pequeños desarrollan una mejor autoestima y autoconcepto
- Los pequeños de igual forma, suelen elogiar a otros más fácilmente
Hay dos tipos de elogios:
- Elogio personal. Es el tipo de elogio más común, sin embargo, también es el elogio menos recomendado, ya que implica el reconocimiento de aptitudes o talentos innatos como la inteligencia o una buena voz. Estos inhiben el interés en seguir desarrollando esas aptitudes.
- Elogio basado en el esfuerzo. Este tipo de elogio es el más poderoso, ya que enfatiza aquellos aspectos de los que el niño tiene el control, como lo es el proceso para llegar a un resultado y no el resultado como tal.
La utilización de elogios basados en el esfuerzo permiten que los pequeños creen estrategias y desarrollen más aptitudes enfocándose en el proceso y no en el resultado.
Recuerda además que el elogio entre más específico mejor, ya que es conveniente que le indiques a tu pequeño con claridad aquello que realizaron bien así como el comportamiento que se espera de ellos para que pueda repetirlo más adelante.
Veamos entonces algunas características esperables en los elogios, estos deben ser:
- Específicos
- Claros
- Sinceros
- Deben enfatizar el progreso y no el resultado
Además recuerda que los elogios exagerados pueden ser contraproducentes y generar en ellos estándares cada vez más altos, y lo que esperamos es simplemente brindar confianza y seguridad a nuestros pequeños en cada pasito para que fortalezca su autoestima y autoconcepto, así como la capacidad de realizar las cosas cada vez mejor sin presión.
Te puede interesar:https://littleplay.com.mx/crianza/la-importancia-de-las-rutinas-en-los-pequenos-como-implementar-una/
Para más contenido visita: https://instagram.com/littleplaymx?utm_medium=copy_link