Fomentar la creatividad en la crianza, significa formar niños para que sean flexibles al cambio, fomentar su originalidad e imaginación y ayudarlos a que resuelvan problemas por sí solos, sean autónomos y apliquen la creatividad en todas las áreas de su vida

Dimensiones de una mente creativa en la crianza

La creatividad se desarrollará en los niños desde la crianza y desde que son pequeños. Existen 5 dimensiones de una mente creativa que te contamos a continuación:

Inquisitiva: Preguntarse a sí mismo y preguntar a otro, así como explorar todo lo que rodea.

Persistente: Ser una persona capaz de enfrentarse a los problemas y retos que se enfrentan a la vida diaria y no rendirse

Imaginativa: Crear nuevas soluciones a los problemas y dejar salir nuevas ideas para poder aplicarlas.

Colaborativa: Compartir con otros lo que piensa para poder crear nuevas ideas.

Disciplinada: Tener un pensamiento crítico sin embargo no llegar a ser rígido.

Pautas que los padres deben seguir para fomentar la creatividad de los niños

Respetar el juego infantil en la crianza: Es decir, darle libertad a los niños de poder jugar, sin dotarlos de tareas domésticas o regañarlos por ensuciarse y explorar su alrededor.

Hacer de casa un entorno inspirador: Para esto puedes dar otorgarle un espacio tu pequeño donde pueda pintar con libertad, así como crear y tocar texturas, pegar papeles de diferentes tamaños etc. 

Es importante prestar atención a los juegos que le gustan a tu pequeño y ayudan a desarrollar su imaginación. Por ejemplo, un juego muy útil es buscar el tesoro, donde los niños imaginan el escenario del mapa.

 Es importante no interferir, ni dirigir los juegos de los niños, a veces ellos crean sus propias normas y son diferentes a las que convencionalmente conocemos. Otorgar libertad de poder crear e imaginar, va a ayudarlo a ser una persona más creativa.