Darling y Steinberg nos dicen que el estilo de crianza parental se entiende como una constelación de actitudes que manifiestan los padres hacia los hijos. El estilo que el padre emplee para la crianza del menor creará un clima emocional perjudicial o beneficioso.
También te puede interesar: https://littleplay.com.mx/crianza/la-crianza-y-como-poner-limites-a-los-ninos/
1. Estilo autoritario
Los padres autoritarios son aquellos que se caracterizan por manifestar un alto nivel de control y supervisión, la obediencia es incuestionable, son castigadores tanto en forma física como psicológica. A su vez presentan un bajo nivel de involucramiento con los hijos, sin considerar su opinión o punto de vista, establecen pautas de comportamiento y reglas muy restrictivas y exigentes. Por otro lado, los hijos manifiestan descontento retraimiento y desconfianza.
2. Estilo permisivo
Los padres permisivos son aquellos que no marcar normas y límites a sus hijos. Proporcionan gran autonomía a los hijos siempre que no esté en peligro su supervivencia física, en la educación el aprendizaje se realiza por sí mismo, no utiliza consejos, recompensas ni castigos. Permiten que sus hijos expresen sus sentimientos con libertad, presentan un bajo nivel de exigencia y rara vez ejercen un control sobre el comportamiento de sus hijos.
3. Estilo democrático
Los padres democráticos son aquellos que tiene una relación con sus hijos en la que se propicia el diálogo y que promueven la independencia de los hijos. En este estilo de crianza los padres establecen normas claras de comportamiento y definen las expectativas para cada miembro del hogar, mientras que escuchan y apoyan emocionalmente a sus hijos.
4. Estilo negligente
Los padres negligentes son aquellos que no se involucran en la crianza de sus hijos; en este estilo no se presentan relaciones afectivas cálidas y no hay interés de los padres por fijar límites u orientar a sus hijos.
También te puede interesar: https://www.youtube.com/watch?v=obxL52NyWGg