La inclusión en el aula es la característica principal para la armonía y la buena dinámica del salón de clase, por eso es demasiado importante.

A todos los que estamos frente al grupo nos ha pasado que no sabemos cómo hacer dinámica la clase y comenzar a incluir a todos nuestros alumnos.

El atender y tener alumnos activos nos ayudará a tener un desarrollo sostenible de los individuos, viendo por sus derechos y poniéndolos en práctica.

También puedes leer un poco de educación en el siguiente link https://littleplay.com.mx/educacion/acoso-escolar/

Para lograrlo, nos basaremos en 4 aspectos:

Ambiente de respeto

Es importante que desde que se inicie el curso, se presenten los alumnos, y se conozcan mutuamente. Esto implica ser conscientes de las diferencias individuales y aprender a respetarlas de un modo totalmente natural, de una manera cómoda y amable.

Pidiendo que se hable de manera amable, respetuosa, y sin burlas ante pensamientos en los que no se esté de acuerdo; tomando en cuenta que las opiniones son individualizadas y se generan a través de su propio entorno en el que se desarrollaron.

Utilizar diferentes formas de aprendizaje

Inclusión en el ámbito educativo
Inclusión escolar

En un aula caracterizada por la diversidad, lo más lógico y conveniente es que nuestras propuestas formativas y formatos de enseñanza-aprendizaje sean también diversos. Permitiendo conocer los gustos de cada uno de nuestros alumnos.

Las TICs son unas herramientas que, usadas con habilidad, te servirán para motivar al alumnado, puesto que tendrán la oportunidad de aprender todo tipo de conocimientos de una forma amena, flexible y divertida.

Motivación

Entramos en un estado de motivar al alumno a que se incluya en las actividades grupales tal y como los demás lo hacen, dando pie a un alumno activo y no pasivo. Tomar en cuenta su opinión es uno de los motivantes a que se sienta perteneciente a su grupo.

Animando al grupo clase a aportar ideas, temas o sugerencias que puedan resultar útiles y aportar valor en la programación didáctica.

Flexibilidad

El mejor consejo para manejar adecuadamente la diversidad en el aula es ser flexible. Es importante que cuando crees o planifiques las unidades didácticas tengas previstas posibles modificaciones sobre la marcha, tanto del calendario como de los propios ejercicios o actividades.

Es necesario que ajustes el ritmo de aprendizaje al nivel medio de la clase y a los logros de cada uno de tus estudiantes, usando para ellos criterios objetivos de evaluación diagnóstica.

Si quieres conocer más acerca de qué actividades promueven la inclusión, visita este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=4zlOrojkOas