¿Conoces la diferencia entre oír y escuchar? No, no es lo mismo, aquí te explicamos por qué y te damos 5 tips de escucha activa.
Queremos que tu pequeño reciba una crianza positiva y respetuosa de tu parte; por ello, mejorar tu escucha activa es una de las herramientas más importantes.
Escucha activa
La escucha activa con tus hijos, debe estar basada en los siguientes aspectos:
- Estar atento a lo que te intenta comunicar.
- Se trata de identificar también los sentimientos y emociones que está viviendo.
- Lograr la empatía para brindar palabras de aliento cuando es necesario.
- Ponerse a su altura.
- Establecer contacto visual.
- No deben existir distractores.
Diferencia entre oír y escuchar
Existe una diferencia enorme entre estos dos términos, pero no te preocupes, aquí te lo explicamos.
El primer término (oír), se refiere a sólo percibir el sonido o lo que te dice tu pequeño como un sonido del ambiente; es decir, dejas que tu pequeño hable, pero no prestas atención por hacer otra actividad.
Y, el segundo término (escuchar), se refiere a prestar atención a lo que se oye, aquí tienes la voluntad e intención de ponerle atención a tu pequeño y de escuchar lo que te dice verdaderamente.
Entonces, ¿oyes o escuchas a tus hijos?
Luego de haber leído lo anterior, cuestiónate si oyes o escuchas a tu pequeño, y la verdad es que no hay razones para sentirse mal o culpable, ya que todos los padres cometen ese gran error; sin embargo, ¡debes corregirlo lo antes posible!
Si eres de los padres o madres que le piden a sus pequeños que les cuenten cómo les fue en el día, mientras revisan sus redes sociales, ven la T.V. o hacen otra cosa, sólo estás oyendo, ¡reacciona!
Pero si eres de los padres o madres que se ponen a la altura de su pequeño para escucharle por al menos 20 minutos al día, lo estás haciendo bien, estás escuchando a tu hijo: aunque eso no significa que no debas mejorar, conoce los tips.
5 tips de escucha activa
Ahora bien, te damos 5 tips de escucha activa que debes tener con tus hijos:
- Establece contacto visual con tu pequeño, eso le dará la impresión de que le estás escuchando verdaderamente y que te interesa lo que te está contando.
- Ponte a su altura, ya que lo interpretará como una apertura a la comunicación contigo.
- Evita juicios de valor, no hagas comentarios que rechacen sus sentimientos como “ay, eso no es nada”, “apoco el niño de allá está llorando por eso”, “no tiene sentido, ponte a hacer esto”, etc.
- Evita interrupciones, si vas a hablar con tu pequeño, dedica ese tiempo sólo para él, no dejes que algo sea más importante que escucharlo.
- No interrumpas, deja que hable y muestra atención durante todo ese tiempo, él te dará pauta para intervenir o hazlo sólo en caso de ser necesario.
Si quieres ahondar más sobre el tema, te recomendamos leer nuestro artículo ya publicado “PONERTE A LA ALTURA DE TU HIJO, ¿ES BUENO O MALO?”, sólo da clic aquí. Finalmente, te invitamos a conocer unos juegos infantiles con los cuales puedes fomentar la escucha activa de tu pequeño, da clic aquí.