Los golpes de hijos a padres son posibles y no frenarlos a tiempo pueden originar problemas a futuro, por está razón en Little Play te decimos por qué surgen estos comportamientos y como debes solucionarlos.
¿Alguna vez tus hijos o hijas te han pegado? ¿Te has preguntado por qué lo hacen? A menudo los padres y madres se preocupan porque sus hijos les pegan y no es para menos. No obstante necesitamos entender este comportamiento para poder actuar de forma adecuada ante este. Pues bien aunque es un comportamiento relativamente esperado para ciertas edades, no se debe dejar pasar. Se tiene que trabajar de manera respetuosa para que esa conducta no continúe. A continuación te compartimos algunas de las posibles causas y algunos consejos para poder hacer frente a estas conductas.
Causas
Cuando los hijos pegan a sus padres las causas pueden ser muy variadas. Dentro de los primeros cuatro años de vida puede presentarse esta conducta, pues los niños aún no cuentan con la madurez necesaria para gestionar sus emociones, no saben expresarse como quisieran ya que su lenguaje también es aún es limitado, por lo que recurren a esto para hacerse entender. Sin embargo, también pueden estar presentes algunas de las siguientes causas:
- Sobreprotección. Los padres sobreprotectores se inmiscuyen en el camino de sus hijos por querer protegerlos y hacerles la vida más sencilla, no obstante esto tiene consecuencias como la falta de tolerancia a la frustración, ya que sus padres se han asegurado de que no se frustren para nada, consiguiendo siempre lo que desean, por lo que piensan que siempre va a ser así y pueden reaccionar mal cuando no. Además no les permiten adquirir herramientas para solucionar sus problemas, por lo que pueden recurrir a los golpes.
- Falta de límites. Estos son realmente importantes en el desarrollo de los infantes, ya que aprenden reglas de convivencia, en los cuales puede quedar establecido que la agresión de cualquier tipo no es permitida.
- Estilo de crianza permisivo o autoritario. Estos estilos de crianza están caracterizados primero por una falta de límites o por unas reglas sofocantes, por lo que estos polos pueden ser desencadenantes de agresiones.
- Uso de castigos físicos. Los niños aprenden de sus padres y si observan que estos resuelven con golpes sus problemas, lo aprenderán y lo reproducirán.
- Por un desborde de alegría o cariño. Existen niños bastante enérgicos que aunque su intención no es causar daño, no han aprendido a mostrar su afecto de una forma más sutil, hay que enseñarles.
¿Qué hacer cuando los hijos pegan?
- Reflexiona si se están atendiendo sus necesidades de forma adecuada. Esto es importante porque pueden ser un detonante, ya que si sus necesidades de cualquier tipo no están siendo cubiertas pueden recurrir a este tipo de comportamiento para conseguirlo.
- Establecer límites claros y respetuosos. Aquí te decimos cómo: https://littleplay.com.mx/educacion/como-poner-limites-ninos/
- Ayúdale a poner en palabras lo que le pasa para que el mismo sea capaz de comprenderlo.
- Da el ejemplo manteniendo la calma en este tipo de situaciones. Los golpes son frecuentes cuando hay un desborde emocional. Entonces cuidemos cómo respondemos, ya que por la situación los padres llegan a tratar de corregir con violencia, etiquetando a los niños, regañándolos, lo cual no funciona porque no es lo que ellos necesitan en ese momento, necesitan contención, comprensión y estrategias para gestionar su emoción.
- Enseñarles estrategias de autorregulación y ayúdalos a buscar soluciones respetuosas, hacerle entender que lastimar a los demás no está permitido, debe enmendarlo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
VISÍTANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCU0ZSOPuVTA8cpDfOJOEuyQ
FACEBOOK: https://www.facebook.com/littleplay.com.mx
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/littleplay.com.mx/