Te explicamos que es la higiene del sueño, porque es importante durante la infancia y cómo puedes fomentarla. Recuerda que el descanso ayudará a tus hijos a tener un mejor desarrollo.

Dormir es una necesidad fisiológica importante porque le permite al cuerpo restaurarse para enfrentarse a un nuevo día. No obstante, pocas veces se presta atención al buen dormir. Podemos pensar que basta con conciliarlo y mantenerlo durante una cantidad determinada de horas, sin embargo existen varios factores que influyen para tener un sueño de calidad que permita las actividades neurovegetativas fundamentales para la reparación y mantenimiento del organismo. Por eso a continuación te contamos lo que debes saber sobre higiene del sueño para que puedas cuidar ciertos aspectos con tus hijos e hijas.

¿Qué es la higiene del sueño?

La higiene del sueño se entiende como el conjunto de comportamientos y medidas que tienen como objetivo conseguir un sueño de calidad que permita un descanso adecuado promoviendo el sueño saludable.

¿Por qué es importante?

El sueño tiene funciones imprescindibles en la infancia, ya que al dormir se llevan a cabo procesos de maduración y desarrollo del sistema nervioso, por ejemplo la liberación de la hormona del crecimiento, el afianzamiento de la memoria, la renovación de los tejidos y la regulación metabólica. Es por esto que los problemas de sueño en los niños pueden tener un impacto negativo en su desarrollo, en su crecimiento, en su rendimiento académico y en su comportamiento.

No propiciar la higiene del sueño en los más pequeños les puede generar alteraciones que si no se tratan pueden derivar en trastornos del sueño, los cuales son cada vez más comunes. Pero no te preocupes, puedes crear buenos hábitos en tus hijos para que tengan un sueño saludable y en general una mejor calidad de vida.

Pautas para fomentar la higiene del sueño

Te damos algunas recomendaciones generales que puedes implementar para tener un sueño de mejor calidad.

  • Crea un espacio adecuado que favorezca la conciliación y mantenimiento del sueño

Las características del lugar son fundamentales en el buen dormir, ya que influyen en la duración y estructura del sueño. Entonces hay que considerar la estimulación lumínica, se tiene que evitar la exposición a luces brillantes antes de dormir, por lo que los aparatos electrónicos se deben dejar de lado. Asimismo que sea un sitio libre de ruido, se pueden usar técnicas de aislamiento acústico. También hay que cuidar que el espacio esté ordenado y limpio.

Puedes hacerlo divertido para los niños, permíteles que participen en la creación de su espacio para dormir, elegir los colores (que sean tonos pasteles o neutros), decoración muy sencilla, etc.

  • Trata de establecer horarios específicos para dormir y despertar.

Tener una rutina y un horario para ir a la cama es muy importante para dormir lo suficiente, además de que acostumbramos a nuestro cuerpo para iniciar el proceso. Además procura que no haya tanto desfase entre semana y el fin de semana para no alterarlo. Si hay una rutina, no tendrás problema para que tus hijos vayan a dormir.

Puedes checar el siguiente artículo que te ayudará a crear rutinas de forma positiva: https://littleplay.com.mx/educacion/acciones-positivas-para-crear-rutinas-en-los-ninos/

Asimismo asegura que en los horarios que se establecen aseguren las horas de sueño suficientes. Aquí te dejamos un aproximado de las horas que necesitan dormir los niños y niñas de acuerdo a su edad, según la National Sleep Foundation: recién nacidos de 0 a 3 meses, 14-17 h; lactantes  de 4 a 11 meses, 12-15 h; niños pequeños de 1 a 2 años, 11-14 h; niños en edad preescolar de 3 a 5 años, 10-13 h. y niños en edad escolar de 6 a 13 años, 9-11 h.

  • Cuida la alimentación.

Procura que la cena sea equilibrada, y a un horario adecuado para que no interfiera con la hora de dormir y evita el exceso de líquidos para que el sueño no se vea interrumpido por la necesidad de ir al baño.

Fuentes de información:

Oropeza, G., López, J. y Granados, D. (2019). Hábitos de sueño, memoria y atención en niños escolares, Revista Mexicana de Neurociencia, 20 (1), 42-49.

Masalán, M., Sequeida, J. y Ortiz, M. (2013). Sueño en escolares y adolescentes, su importancia y promoción a través de programas educativos. Revista Chilena de Pediatría, 84(5), 554-564.

Merino, M. et. al. (2016). Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento Oficial de la Sociedad Española de Sueño. Revista de Neurología, 63 (2).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

VISÍTANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCU0ZSOPuVTA8cpDfOJOEuyQ

FACEBOOK: https://www.facebook.com/littleplay.com.mx

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/littleplay.com.mx/

TIKTOK: https://www.tiktok.com/@littleplaymexico?lang=es