Seguramente, ya te diste cuenta que tu pequeño tiene un muñeco que lo acompaña a donde sea que vaya, ¿Quieres saber la razón?

Tu pequeño al tener un muñeco de apego posee un objeto transicional, que le ayuda a sentir tu presencia, le brinda confianza, acompañamiento y protección.

¿Mi hijo tiene un objeto transicional?

Sí, si tu pequeño tiene un muñeco que considera su acompañante en tu ausencia, es un muñeco de apego o también conocido como “objeto transicional”. Muy posiblemente no conoces los términos y por ello no te lo habías cuestionado directamente como, ¿Mi hijo tiene objeto transicional? o ¿El muñeco de mi hijo es un muñeco de apego?

¿Qué es un muñeco de apego y por qué es un objeto transicional?

El muñeco que tiene tu pequeño no es cualquier muñeco, tienes que saber que también es conocido como objeto transicional y es lo que le ayuda a desapegarse de ti. Aclaramos que no necesariamente debe ser un muñeco; ya que, puede ser también una manta, un pañuelo o algo con lo que pueda representarte a ti en tu ausencia.

Un muñeco de apego es el objeto transicional en el que tu pequeño transfiere o deposita emociones; mismo que, le ayuda a suplantar ciertas funciones que deberías tener tú con él. Lo anterior no indica que, tu presencia ya no le sea funcional a tu pequeño, sino que, cumple su función en momentos en que no puedes estar; por ejemplo, a la hora de dormir, la siesta, la hora de jugar, entre otros momentos.

¿Todos los niños tienen un muñeco de apego?

Muñeco de apego: ¿Mi hijo tiene un objeto transicional?

“Es importante comprender que es completamente sano y natural tanto tener un objeto de apego como no tenerlo, y forma parte de un proceso de evolución y maduración. Por lo que no hay que forzar al bebé ni a adoptarlo ni tampoco a desprenderse de él”.

Anónimo.

No, no todos los niños tienen un muñeco de apego; así que, no te preocupes si tu hijo no lo tiene, ni tampoco le obligues a tenerlo, porque seguramente no necesite un objeto transicional. Muchos niños también hacen uso de conductas transicionales, que a diferencia de un muñeco de apego, no son un objeto, sino, son acciones que realizan para sentir tu presencia; por ejemplo, dormir chupando su dedo.

¿A qué edad adoptan y abandonan al muñeco de apego?

Los pequeños que necesitan de un muñeco de apego u objeto transicional, lo adoptan aproximadamente entre los 6 y los 8 meses, que es cuando comienza el desapego con la madre. Y, por otra parte, lo abandonan aproximadamente de los 3 a 6 años, pues el muñeco de apego habrá cubierto su función.

Finalmente, te recomendamos ofrecerle a tu pequeño un muñeco de apego que puedes adquirir dando clic aquí, pero recuerda que no todos lo adoptan, ¡no lo fuerces! Así mismo, te recomendamos leer nuestro artículo sobre Estilos de Apego: ¿Cómo se crea el apego emocional en los niños?, da clic aquí.