Te explicamos que es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), sus síntomas y tratamiento

Hoy en día es bastante común escuchar que la gente diga que un niño o niña tiene TDAH porque no pone atención y se mueve mucho, sin embargo hacer diagnósticos a la ligera desestima la importancia y seriedad con que ha de entenderse este trastorno, el cual es en realidad uno de los más frecuentes en la infancia y adolescencia. Es por ello que en este artículo te lo explicamos las implicaciones de este trastorno, de forma sencilla.

¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno neuropsicológico que se manifiesta desde la infancia e implica un patrón persistente de conductas de desatención, hiperactividad e impulsividad, las cuales se presentan con una mayor frecuencia e intensidad en comparación con otros niños de su misma edad o etapa de desarrollo. Teniendo un impacto significativo en diferentes ámbitos de la vida del sujeto.

Los síntomas se engloban dentro de las tres esferas mencionadas:

1. Desatención.

  • Tienen dificultades para focalizar y mantener la atención en la realización de actividades en general, pero sobre todo en aquellas que implican un control y motivación interna, autorregulación y la consecución de una meta.
  • Se les dificulta seguir las reglas e instrucciones, por lo que su trabajo es desorganizado y descuidado.
  • Se distraen con facilidad, así que con frecuencia no terminan lo que empiezan y cambian repentinamente de una actividad a otra.
  • Evitan tareas que impliquen un esfuerzo mental sostenido.

2. Hiperactividad.

  • Actividad excesiva, inoportuna y desorganizada.
  • Se les dificulta quedarse quietos aun cuando la situación lo requiera.
  • Se mueven excesivamente, corren o saltan en situaciones o lugares inapropiados.
  • Les cuesta trabajo jugar o dedicarse tranquilamente a diversas actividades.
  • Hablan en exceso.

3. Impulsividad.

  • Se precipita a dar respuestas antes de que se terminen de hacer las preguntas.
  • Tienen dificultades para respetar turnos en los juegos u otras actividades.
  • Interrumpen a los demás cuando hablan.
  • Se inmiscuyen en actividades de otras personas sin permiso.
  • Se colocan por descuido en situaciones de peligro, por lo que son más propensos a sufrir accidentes.

El patrón de estos síntomas cambia dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentren los sujetos. Es común que los síntomas de desatención sean poco  acentuados en la primera infancia e infancia y aumenten a medida que crecen, mientras que los síntomas de hiperactividad e impulsividad sean más pronunciados y se mantengan estables en la infancia y tengan un descenso en la preadolescencia.

Otros trastornos asociados

Algunos autores mencionan que es difícil que el TDAH se presente solo, sin algún otro trastorno, debido a que los síntomas son compartidos por otros trastornos. Es así que, en diversas investigaciones, se ha encontrado que un gran número de niños con TDAH también presentan trastorno disocial, trastorno negativista desafiante, trastornos del aprendizaje, trastornos del estado de ánimo o ansiedad.

Tratamiento para el TDAH

Actualmente existen programas de tratamiento, sobre todo desde la corriente cognitivo-conductual, así como tratamiento farmacológico, pero se ha encontrado que combinados son más eficaces para reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas que cada uno por separado.

Referencias:

American Psychiatric Association – APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.)

Amador, J. A., Forns, M. y Martorell, B. (2001). Características del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Universidad de Barcelona.

Calderón, C. (2001). Resultados de un programa de tratamiento cognitivo-conductual para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Universidad de Barcelona.

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