El niño empieza a percibir el mundo no solo a través de sus ojos, sino también a través de su habla.

Lev Vygotski

La terapia de lenguaje es el área de rehabilitación que trabaja con niños, que presentan dificultades del habla, lenguaje y/o comunicación, problemas con la producción de sonidos, o dificultades con el aprendizaje del lenguaje.

Es decir, trabaja con aquellas fallas al combinar las palabras para expresar ideas.

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El objetivo principal de la terapia de lenguaje es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en el niño en donde con vocalizaciones, estrategias divertidas y juegos de acuerdo con su edad, lo estimularán para utilizar su lenguaje.

  • Evaluar, diagnosticar y atender las deficiencias de lenguaje que presentan los niños
  • Promover el desarrollo integral de los niños con problemas de comunicación
  • Fomentar la participación de los padres para que sean colaboradores activos en programas terapéuticos de sus hijos
  • Ofrecer asesoría en todo lo relacionado con el desarrollo normal y la estimulación del lenguaje

En una terapia del lenguaje el terapeuta atiende problemas relacionados al habla y al lenguaje.

Se realiza una evaluación y posterior a ello un tratamiento para trabajar con la intervención, así como orientar a los padres, profesores y miembros de otras disciplinas relacionadas con problemas del lenguaje y de comunicación de sus pacientes.

Desde esta perspectiva, el terapeuta del lenguaje no tiene sólo que centrarse en el paciente, sino también en las personas que se encuentran alrededor.

En el aprendizaje del lenguaje, además de los aspectos específicos, se deben tener en cuenta el contexto en el que se enseña, la regularidad con que se practica y el estímulo que la persona recibe para comunicarse.

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